Los ganaderos de la provincia se movilizarán hoy para pedir soluciones a la crisis del sector

Actualizado 19/05/2008 9:01:08 CET

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos de la provincia de Málaga se movilizarán hoy lunes frente al Edificio de Usos Múltiples --Edificio Negro--, en torno a las 12.00 horas, en un acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) bajo el lema 'Salvemos la ganadería malagueña', con el fin de pedir al Gobierno que tome "medidas" para paliar la "crisis" que afecta al sector.

En este sentido, el coordinador provincial de COAG, Juan Antonio García, recordó que "la crisis ganadera continúa a pesar de las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha", y especificó que los ganaderos van a recibir unos préstamos de unos 30.000 euros como máximo, algo que consideró que "no es suficiente".

"Los ganaderos no pueden salir adelante: los piensos están carísimos y tienen que pagar préstamos", criticó, a la vez que añadió que los costes han aumentado incluso en un 90 por ciento y que los precios de la leche están "estancados".

Por ello, instó al Gobierno central a que "se implique" y tome medidas como el control de fronteras; la ley de contrato, que permita pagar al productor como mínimo lo que vale producir, y una ley de márgenes comerciales que evite "los grandes abusos de la distribución", entre otras.

También quiso hacer hincapié en que en estos momentos "no sobra nadie" en el sector ganadero, sino que lo que falta "son medidas", ya que "todo lo que dejemos de producir, finalmente, se acabará importando". "Todos somos necesarios y hay que estar al pie del cañón", añadió.

El sector ganadero aglutina a unas 6.000 familias en la provincia de Málaga; a unos 3.200 ganaderos censados y a unas 500.000 cabezas de ovino y caprino. En este sentido, explicó que en ocasiones "son muchos los matrimonios en los que uno de ellos tiene que quedarse con la explotación mientras el otro busca trabajo fuera".

PRÉSTAMOS.

Por su parte, el responsable de UPA Málaga, José Gámez, afirmó que la situación "ya ha tocado techo" y que, por tanto, lo que reivindican es "justicia, una ley que proteja al productor y a las personas que van a hacer la cesta de la compra".

En esta línea, criticó que los ganaderos "no queremos más préstamos" y recordó que éstos "han llegado tarde", puesto que "se tenían que haber puesto en marcha a mediados de 2007 y no ahora, ya que hay muchas empresas productoras de ganadería porque han cerrado debido a que no han tenido un gobierno que apueste y le dé las garantías económicas".

Además, hizo referencia a "cosas necesarias para que el sector sobreviva", como los seguros agrarios, y pidió que "el Gobierno haga un esfuerzo y devuelva lo que ha cobrado y les perdone el periodo 2008-2009".

Finalmente, un ganadero de la zona de El Torcal de Antequera (Málaga) Alonso Martín aseguró que las personas que trabajan en el sector están "endeudadas" y que "el negocio es una ruina". Entre las dudas que el sector ganadero tiene en estos momentos, planteó que no saben si serán subvencionados o si irán al paro.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial