Málaga para la Gente critica el "estancamiento" con la prórroga de Limasa y exige que informen sobre su futuro

Camión de Limasa limpieza
Europa Press - Archivo
Publicado 15/04/2018 11:18:39CET

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que insta al equipo de gobierno del PP a informar a los grupos municipales y a la plantilla de Limasa sobre sus planes para el futuro de la empresa mixta, ya que la actual situación "de estancamiento es irresponsable e insoportable para las arcas municipales".

Además, piden exigir a los socios privados, a través de la mejor fórmula jurídica, la devolución del 2,5 por ciento de asistencia técnica y dos por ciento de beneficio empresarial, "aplicado indebidamente a la factura de Limasa".

También la coalición de izquierdas insta al PP a que se encarguen informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera de la municipalización de Limasa, y a que entregue todos los que ya se hayan realizado a todos los grupos municipales.

La concejala de Málaga para la Gente Remedio Ramos ha recordado a Europa Press que este mes de abril se cumple un año de la prórroga del contrato de Limasa "con la incertidumbre aun de cuál va ser el futuro de la empresa mixta". Así, ha señalado que, aunque el equipo de gobierno ha dicho que quiere partir en dos la empresa, municipalizando la recogida de basuras y privatizando la limpieza viaria, "aun no se ha avanzado en esos trámites".

A juicio de Ramos, "todo lo que se ha hecho hasta ahora se basa en negociaciones secretas, no se sabe si del alcalde, Francisco de la Torre, o del hasta ahora concejal, Raúl Jiménez", lamentando que "no existen ninguna transparencia pese a que cualquier decisión afecta a una parte importante del presupuesto municipal". "Este es el asunto más oscuro y opaco de todos los que afectan a la gestión municipal y al futuro de Málaga en general" ha advertido.

En este punto, ha agregado que la situación de provisionalidad que supone la prórroga del contrato de Limasa "está siendo muy perjudicial para las arcas públicas", añadiendo que "no tiene sentido mantener una prorroga una vez finalizado el contrato".

Más aún, ha dicho cuando "es viable según el interventor y el secretario que, una vez traspasado el plazo de su vigencia, se puedan comprar las acciones a los socios privados con los tres millones del fondo de reversión, y así no se tendría que pagar ni la asistencia técnica ni el beneficio empresarial".

"Si la factura anual de Limasa es de en torno a 90 millones de euros anuales, el ahorro sería de más de seis millones de euros en dos años que aún se podría prorrogar el contrato", ha reiterado Ramos.

MUNICIPALIZACIÓN

En este punto, ha recordado que municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras "es viable, legal y económicamente beneficioso para la ciudad", aludiendo a los informes de la propia Limasa que "atestiguan que su gestión pública supondría un ahorro".

Como ejemplo ha señalado que "desaparecerían de la factura que Limasa le pasa al Ayuntamiento para que la pague, los conceptos de asistencia técnica --un 2,5 por ciento-- y de beneficio empresarial --un dos por ciento-- que reciben los socios privados de cada euro que se factura".

"Existen informes de la Secretaría General y la Intervención que avalan esta operación y hay fondos destinados a la compra de acciones que no pueden ser tocados", ha asegurado la edil de Málaga para la Gente, que ha incidido en que el interventor municipal señalaba dos vías para municipalizar el servicio: crear una sociedad municipal o comprar las acciones de la parte privada.

Por su parte, ha continuado, "la Secretaría General declaraba que desde el punto vida legal cabría usar una vía similar a la de Parcemasa, cuando se adquirieron las acciones de la parte privada".

"Es grave que pese al informe del interventor, que señala que no se debe pagar el 2,5 por ciento de asistencia técnica y el dos por ciento de beneficio empresarial, se sigan aplicando dichos coeficientes a la factura", ha advertido la concejala de la coalición de izquierdas, asegurando que, "incluso se han previsto inversiones que hacen que la factura aumente, lo que supone que los privados reciban también el 2,5 por ciento y el dos por ciento de la misma".

Para Málaga para la Gente, "la municipalización es la única forma de evitar una hipoteca futura". Por ello, el grupo municipal ha planteado que "se encarguen los informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera para la posible municipalización de Limasa, ya que los informes de secretario general y del interventor municipal que no ponen impedimento legal o económico para que el Ayuntamiento pueda asumir, si así lo acuerda, la gestión pública y directa del servicio de limpieza y recogida de basuras".

"Esta situación de estancamiento es irresponsable e insoportable para las arcas municipales", ha criticado Ramos, para quien, incluso mientras se mantiene la prórroga, "ya se puede avanzar en los trámites, encargar a los técnicos municipales informes necesarios para la municipalización del servicio y la gestión pública del mismo". Por último, ha vuelto a ofrecer a De la Torre "nuestro apoyo para que siga adelante con su opción de municipalización".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial