Málaga para la Gente exige que se aborde "cuanto antes" la situación de Limasa "de manera seria"

Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA - Archivo
Publicado 19/03/2018 14:29:38CET

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado que en abril se cumple un año de la prórroga del contrato de Limasa, mientras el equipo de gobierno "pretende partir en dos la empresa de limpieza y no convoca un consejo de administración acorde a las necesidades del servicio", por lo que ha pedido que se aborde "cuanto antes" la situación de Limasa "de manera seria".

"Todo lo que se ha hecho es contrario a los más elementales principios de la transparencia, por el contrario este es el asunto más oscuro y opaco de todos los que afectan a la administración municipal y al futuro de Málaga en general", ha afirmado Zorrilla.

Es más, ha criticado que la reunión de este lunes es "de puro trámite", ya que sirve para probar las cuentas de 2017 que por ley deben recibir luz verde antes del 31 de marzo.

En este punto, Málaga para la Gente ha recordado que "lleva muchos meses" reclamando un Consejo de Administración, precisando que son "diez meses esperando".

"Los socios privados llevan desde hace ya mucho tiempo llevándose todo el dinero que puedan y nada mas. No se convocan consejos de administración para abordar las cuestiones importantes", ha lamentado, recordado, además, que "el último consejo de administración fue en mayo de 2017 y anteriormente se había convocado uno en marzo de 2017 también para aprobar las cuentas, o mejor dicho, una prorroga que esta siendo un desastre completamente desde el punto de vista de las arcas publicas para el Ayuntamiento y para el bolsillo de los malagueños".

Zorrilla ha añadido que "no tiene sentido mantener una prorroga una vez finalizado el contrato ya que es viable según el Interventor y el Secretario que, una vez traspasado el plazo de su vigencia, se puedan comprar las acciones a los socios privados con los tres millones del fondo de reversión, así no se tendría que pagar ni la asistencia técnica ni el beneficio empresarial".

"Si la factura anual de Limasa es de en torno a 90 millones de euros anuales, el ahorro sería de más de seis millones de euros en dos años", ha vuelto a reiterar el portavoz de la coalición de izquierdas.

De igual modo, ha recordado que "municipalizar el servicio de limpieza y recogida de basuras es viable, legal y económicamente beneficioso para la ciudad", insistiendo en que "informes de la propia Limasa atestiguan que su gestión pública supondría un ahorro, y como ejemplo señalamos que desaparecerían de la factura que Limasa le pasa al Ayuntamiento para que la pague, los conceptos de asistencia técnica y de beneficio empresarial que reciben los socios privados de cada euro que se factura".

También ha precisado que existen informes de la Secretaría General y la Intervención "que avalan esta operación y hay fondos destinados a la compra de acciones que no pueden ser tocados". Ha dicho Zorrilla que "el interventor municipal señalaba dos vías para municipalizar el servicio: crear una sociedad municipal o comprar las acciones de la parte privada. Por su parte, la Secretaría General declaraba que desde el punto vida legal cabría usar una vía similar a la de Parcemasa, cuando se adquirieron las acciones de la parte privada".

Además, ha señalado que afrontar inversiones cuando aún está los socios privados dentro del capital social de la empresa "supone que va a salir más caro porque al aumentar la factura hay que pagarles un 2,5 por ciento de asistencia técnica y un dos por ciento de beneficio empresarial de los diez millones de euros que se ha anunciado que se van a invertir".

"La municipalización es la única opción para evitar una hipoteca futura", ha asegurado, señalado que Málaga para la Gente "plantea que se encarguen los informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera para la posible municipalización de Limasa, ya que los informes de secretario general y del interventor municipal que no ponen impedimento legal o económico para que el Ayuntamiento pueda asumir, si así lo acuerda, la gestión pública y directa del servicio de limpieza y recogida de basuras".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por