Málaga para la Gente propone implantar en Ayuntamiento el comercio justo y la compra ética

Eduardo Zorrilla, IU Málaga para la Gente
EUROPA PRESS/IU
Actualizado 24/09/2016 13:44:59 CET

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo Málaga para la Gente en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, defenderá este próximo lunes, en la comisión de Economía y Hacienda, una propuesta para promover e impulsar la presencia del comercio justo y la compra pública ética en todas las esferas del ámbito municipal, en las políticas públicas municipales, así como introducir este criterio en las bases de las convocatorias de ayudas y subvenciones municipales.

También incluiría adoptar criterios de compra pública ética en los contratos públicos, que tomen en cuenta que las obras, suministros o servicios contratados se adecúan a los estándares y criterios éticos establecidos por los organismos internacionales, favoreciendo a aquellos proveedores y productos que apuestan por criterios o estándares más exigentes, como los de comercio justo.

De igual modo, la iniciativa pretende impulsar la introducción de productos de comercio justo en los servicios y dependencias municipales, así como en las bases de los concursos públicos la variable del comercio justo, dentro de las cláusulas sociales, como un elemento a tener en cuenta en su valoración.

En este sentido, ha precisado que "históricamente las administraciones públicas se han implicado en colaborar con los países del Sur a través de las ayudas al desarrollo y de proyectos de cooperación internacional, además de su compromiso clave en lo que se refiere a sensibilización de la opinión pública, educación al desarrollo y concienciación ciudadana, desde todos los órganos más cercanos a dicha ciudadanía".

Así, las relaciones comerciales de intercambio internacionales son "tan desfavorables" para los productores y productoras de los países del sur, "que cada vez a estos se les está empobreciendo más", por lo que si estas relaciones comerciales fuesen justas, "podrían recibir salarios dignos por su trabajo, que no les hicieran depender hasta el extremo de las ayudas".

En este sentido, el comercio justo nace con el objetivo de entablar relaciones comerciales justas con productores y productoras de países menos desarrollados para posibilitar además una producción socialmente justa y medioambientalmente viable.

Así, Zorrilla ha afirmado a Europa Press que con el comercio justo, y mediante la compra pública ética, "se pretende que el Consistorio pase de ser un simple agente de financiación o un simple colaborador de las propuestas de las ONGD, a convertirse en sujeto activo del consumo responsable".

Por ello, con esta propuesta, desde el grupo municipal de Málaga para la Gente persiguen que en el ámbito municipal "se dé un paso más por medio del comercio justo y la compra pública ética". En el ámbito municipal, ha dicho, mediante la integración del consumo responsable en las pautas de consumo, "lograríamos hacer más coherente el consumo institucional", con compromisos adquiridos a favor del desarrollo sostenible, la cohesión social y la lucha contra la pobreza, minimizando así los impactos sociales y medioambientales derivados de las compras y las contrataciones que competen al Consistorio.

Según Zorrilla, las administraciones públicas, y en particular los ayuntamientos "pueden y deben jugar un papel fundamental en la promoción del comercio justo como herramienta para la cooperación y así ejercer una influencia social para favorecer comportamientos sociales afines a este modelo".

"El Ayuntamiento de Málaga debe incorporar a su política y procedimientos los valores asociados a este modelo en sintonía con la creciente sensibilidad social hacia la necesidad de tener e introducir criterios éticos en las prácticas comerciales y de contratación pública municipal", ha afirmado el portavoz de Málaga para la Gente, al tiempo que ha añadido que "el hecho de llevar a cabo iniciativas de compra pública ética tendría, además, un alto valor como ejemplo y referente para otras instituciones y el resto de la ciudadanía, y contribuiría a impulsar unas políticas de responsabilidad social más comprometidas por parte de las empresas proveedoras".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial