Málaga para la Gente propone instar al Gobierno a la modificación de la regulación de la regla del gasto

Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE - Archivo
Publicado 18/03/2018 13:11:43CET

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en la que proponen la modificación de la regulación de la regla de gasto.

En concreto, instar al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique la regulación de la regla de gasto, con el objetivo de permitir a las corporaciones locales que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como de control de la morosidad, reinvertir el superávit fiscal.

Con ello, han explicado se daría "prioridad al gasto necesario para asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales por encima de los créditos para satisfacer los pagos de la deuda pública, asimilando los requisitos presupuestarios impuestos a dichas corporaciones locales a los exigidos al Estado y a las comunidades".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, desarrollo de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, "ha supuesto la consagración de la estabilidad presupuestaria como principio máximo al que ha quedado supeditada el conjunto de la política económica y social de las administraciones públicas".

Así, ha recordado se le da "prioridad absoluta" al pago de la deuda pública por encima de cualquier otro gasto y ha incidido en que la prohibición, en el artículo 11 de la citada Ley, de incurrir en "déficit estructural", y la enunciación, en el artículo 12, de la denominada "regla de gasto" están restringiendo "de manera injustificada" la actuación las corporaciones locales y "en un contexto en el que coexisten importantes superávit presupuestarios con acuciantes necesidades sociales, debido a unos servicios públicos fundamentales debilitados después de años de fuertes restricciones presupuestarias".

Ha recordado, en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la formulación de la regla de gasto que se deriva de la citada ley orgánica "es distinta de la interpretación que se hace de ella a nivel europeo" y ha dicho que "nuestra regulación impone, en el contexto del procedimiento de déficit excesivo abierto a nuestro país, una regla injustificadamente rígida a todas y cada una de las administraciones, que, en particular, las corporaciones locales se ven obligadas a cumplir bajo amenaza de sanciones y un mayor control por parte de la Administración central".

Más aún, ha incidido Zorrilla, "tal y como es aplicada, la regla de gasto supone un agravio comparativo para las corporaciones locales respecto al grado de exigencia de consolidación fiscal que sufren en comparación con la Administración central".

"El mal diseño de la regla provoca que, en la práctica, se aplique de manera independiente respecto del objetivo de estabilidad, que es lo que determina el esfuerzo de consolidación financiera del Estado. Dado que la regla de gasto no considera el incremento de los ingresos vinculado a la mejora de la coyuntura económica, la regla se acaba convirtiendo en un criterio más severo en términos de consolidación fiscal que el que se deriva de aplicar el objetivo de estabilidad", ha explicado en la iniciativa.

Por ello, a juicio de Málaga para la Gente, "no es de extrañar que haya sido el extremo esfuerzo de consolidación fiscal de las corporaciones locales el mayor responsable de la reciente reducción del déficit público", a pesar, ha continuado Zorrilla, de que la corporaciones locales "presentan unos niveles de gasto y deuda sustancialmente inferiores a los de las Autonomías y el Estado".

El portavoz de la coalición de izquierdas ha incidido en que "la profunda inequidad" en el reparto del esfuerzo de consolidación ha producido, al mismo tiempo, "una sustancial brecha en el saldo presupuestario que mantienen las corporaciones locales españolas en comparación con las del promedio de la Unión Europea".

Como consecuencia, ha afirmado, "la aplicación de la regla de gasto ha supuesto un importante obstáculo para asegurar una recuperación del gasto público que haga posible que las corporaciones locales españolas se acerquen al grado de prestación de servicios públicos de su competencia presente en el resto de Europa".

De igual modo, ha lamentado que el hecho que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera incluya sanciones económicas y mecanismos de intervención por parte del Gobierno en las administraciones que no cumplan con el nivel de gasto que se deriva de la regla "socava también el principio de autonomía local".

Por ello, según Málaga para la Gente, para "evitar las injustificadas distorsiones" que la citada Ley Orgánica genera "es necesaria una modificación de la misma".

El objetivo, según precisa la moción, es que "dicha ley, que establece los principios y normas que han de regir las administraciones públicas para lograr la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, los determine respetando la autonomía local y garantizando la capacidad de las corporaciones locales de asegurar una prestación suficiente de los servicios públicos cuya competencia tienen asignada, exigiendo un esfuerzo equitativo a cada una de esas administraciones en el logro de la citada estabilidad".

Por último, ha recordado que el Gobierno se comprometió al inicio del año pasado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "a revisar la regla de gasto para evitar que fuese tan restrictiva con el superávit de las corporaciones", pero "hasta la fecha no se ha conseguido ningún avance", asegurando, además, que "Hacienda dijo estar dispuesta a dar más flexibilidad a los ayuntamientos con una reforma de la regla de gasto".

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