Heredia critica a De la Torre por "mentir" y valora la hiperronda, que acabará con "los problemas de tráfico"

 

Heredia critica a De la Torre por "mentir" y valora la hiperronda, que acabará con "los problemas de tráfico"

Actualizado 10/07/2006 20:14:54 CET

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Angel Heredia valoró las mejoras realizadas por el Ministerio de Fomento en el trazado de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, conocida como hiperronda, ya que "va a solucionar definitivamente los problemas de tráfico". Por ello, criticó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por "mentir", al haber lamentado el "retraso" en la entrada en servicio de esta infraestructura frente a los plazos previstos por el anterior Gobierno del PP.

Según Heredia, el alcalde de Málaga "debería reconocer algún día el esfuerzo y el compromiso que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, está realizando en Málaga capital en general y particularmente en la segunda ronda".

Para el dirigente socialista, "el PP en ocho años no fue capaz de acabar el anteproyecto de la segunda ronda, por lo que aseguró que a ese extenuante ritmo hasta por lo menos 2025 no habrían comenzado las obras".

Heredia apuntó también que "la ex alcaldesa de Málaga y ex ministra, Celia Villalobos, se comprometió en 1999 a que las obras de la segunda ronda oeste comenzarían de inmediato, y, sin embargo, ni el PP ni De la Torre han tenido nunca el mínimo interés en esta infraestructura", agregando que desde el Consistorio "se continúa poniendo obstáculos y problemas a cualquier inversión del Gobierno central, por importante que sea".

El socialista señaló que De la Torre, mientras gobernó el PP "nunca abrió la boca ni fue capaz de reclamar inversiones para mejorar el tráfico en Málaga capital", a pesar de que el anterior Gobierno "no invirtió ni un solo euro en esta materia". También destacó que "la propuesta del PP era tener que pagar peaje en la segunda ronda cuando los tráficos no fueran internos".

A su juicio, el proyecto impulsado por Alvarez supone tres grandes mejoras con respecto a la propuesta realizada por el PP: "la primera, que la segunda ronda será gratuita para todos sus usuarios; la segunda, que el peaje será bastante más barato en la autopista, y, la tercera, que se amplía el trazado previsto con tres tramos en esta carretera".

Asimismo, señaló también que la hiperronda tendrá tres carriles por sentido, ampliables a cuatro en más del 70% de su trazado, mientras que el PP lo preveía en menos de la mitad, lo que supondrá una reducción del 40% en el volumen de vehículos en la ronda oeste, pasando de los 175.000 vehículos al día actuales a sólo 105.000, descongestionando "sustancialmente" la citada carretera.

Por último, indicó que cuando los socialistas llegaron al Gobierno el anteproyecto de la segunda ronda y la autopista de peaje no estaba aprobado y se encontraba aún en fase de información pública, y desde entonces, subrayó, "se aceleraron al máximo todos los trámites administrativos, que han permitido hoy presentar el proyecto de la hiperronda", estando previsto licitar las obras en octubre de este año y comenzarlas en el primer trimestre de 2007.

También señaló que Fomento, mientras ejecuta la segunda ronda, "ha impulsado otras siete actuaciones de carreteras en Málaga, de cara a mejorar uno de los principales problemas de los malagueños, que es el tráfico".

VIAL DISTRIBUIDOR DEL GUADALHORCE

Por otra parte, el diputado aseguró que, según pudo conocer en una reciente reunión con responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Junta de Andalucía "está impulsando ya el proyecto del vial distribuidor del Guadalhorce", que hoy dijo echar en falta el alcalde de Málaga.

Esto demuestra, en opinión de Heredia, que "todas las instituciones gobernadas por socialistas apuestan por mejorar las comunicaciones en Málaga, algo que nunca ha hecho ni el PP ni De la Torre".

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