La hiperronda, que costará 522 millones, comenzará a primeros de 2007 y se pondrá en servicio a finales de 2009

 

La hiperronda, que costará 522 millones, comenzará a primeros de 2007 y se pondrá en servicio a finales de 2009

Actualizado 10/07/2006 17:35:11 CET

La segunda ronda, con 21,3 kilómetros, tendrá tres tramos, de los cuatros en que se divide, con tres carriles

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la segunda ronda de circunvalación oeste de Málaga, que contarán con una inversión de 522 millones de euros y 21,3 kilómetros, se licitarán el próximo mes de octubre, por lo que está previsto que se inicien en el primer trimestre de 2007, terminando a finales de 2009, de manera que la conocida como 'hiperronda' se ponga en servicio de forma simultánea con la autopista de Las Pedrizas.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó hoy el proyecto de la nueva ronda de circunvalación, que se aprobará en este mes de julio y cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de 34 meses. Esta actuación permitirá hacer realidad "una vía de gran capacidad que permitirá la descongestión de la actual ronda oeste", que soporta un tráfico de 175.000 vehículos diarios, de los que 70.000 pasarán a ser usuarios de la hiperronda, entre ellos 250 vehículos de mercancías peligrosas.

La hiperronda será, por tanto, una alternativa a la actual ronda oeste, en la A-7 entre los puntos kilométricos 225, en Torremolinos, y 241, en el enlace con la autovía A-45, y discurrirá entre Alhaurín de la Torre (Málaga) y la barriada malagueña de Churriana, cruzará el Guadalhorce, pasará por la zona del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y subirá para enlazar con la actual ronda en las inmediaciones de la presa de El Limonero.

Contará con cinco enlaces --en Torremolinos; con la carretera de Cártama; con la autovía del Guadalhorce, que será el principal para acceder a Málaga; con la carretera de Almogía, y el quinto, con la ronda, en las proximidades de El Limonero-- y una sección de tres carriles por calzada.

De los cuatro tramos en los que se dividirá esta actuación --desde el enlace en Torremolinos hasta la carretera de Cártama, entre ésta última y la autovía del Guadalhorce, desde ésta hasta la carretera de Almogía y desde aquí hasta la ronda actual--, en los tres primeros, en 15 kilómetros, habrá tres carriles, lo que supone una novedad frente a lo previsto inicialmente. Además, existe la posibilidad de ampliarlos a cuatro cuando el tráfico así lo exija.

El cuarto tramo --desde la carretera de Almogía a la actual ronda--, por su parte, con 6,3 kilómetros, tendrá dos carriles, ya que su intensidad de tráfico es menor, aunque se podrá ampliar a tres cuando se estime conveniente, según indicó la ministra.

AHORRO DE TIEMPO

La titular de Fomento resaltó el ahorro de tiempo que la construcción de la nueva ronda supondrá para los usuarios, con una media en el recorrido de 12 minutos en los momentos de mayor fluidez de tráfico, pudiendo, incluso, superar la hora.

En términos económicos, este ahorro se traducirá en una media de 4.200 horas, por lo que supondrá una reducción anual de los costes de 23 millones de euros.

Según Alvarez, las condiciones de seguridad se verán "significativamente mejoradas", al haberse diseñado "una moderna autovía acorde con los parámetros de seguridad existentes", y subrayó que en el proyecto "se cuida escrupulosamente" el cumplimiento de las exigencias ambientales, habiéndose previsto una restauración paisajística y la instalación de pantallas antirruido donde sean necesarias.

AUTOPISTA DE LAS PEDRIZAS

Esta actuación se verá complementada con la autopista AP-46 Málaga-Las Pedrizas, que, actualmente, se encuentra en fase de adjudicación y que supondrá una alternativa a "la cada vez más saturada A-45 de Málaga para las comunicaciones con el interior", manifestó la titular de Fomento.

En cuanto a aspectos más concretos del proyecto de la hiperronda, el director general de Carreteras, Francisco Criado, explicó que el primer tramo --desde Torremolinos a la carretera de Cártama-- contará con un túnel en Churriana, dotado de todas las medidas de seguridad.

En el tramo siguiente, que discurre entre la carretera de Cártama y la autovía del Guadalhorce, Criado resaltó la construcción de un gran viaducto para cruzar el río Guadalhorce.

Respecto al que va desde la autovía del Guadalhorce a la carretera de Almogía, en él se prevé en enlace central de acceso a Málaga desde la hiperronda, que permitirá también conectar con el CTM y el complejo comercial e industrial de la zona. También aquí se construirá un viaducto, el de Los Ruices.

Finalmente, el último tramo, desde la carretera de Almogía a la actual ronda, en la zona del embalse de El Limonero, concentrará el mayor número de viaductos, con un total de siete, según informó el director general de Carreteras.

La responsable de Fomento lamentó que, pese a los problemas de congestión que desde hace años sufre la actual ronda oeste, cuando el PSOE llegó al Gobierno en abril de 2004, el anterior Ejecutivo del PP, que había planteado "una actuación conjunta, ofreciendo a la iniciativa privada la concesión de la autopista de Las Pedrizas, que conllevaba la construcción de la nueva ronda, libre de peaje para los tráficos internos", no había aprobado aún el anteproyecto de ambas actuaciones, "encontrándose en fase de información pública".

Por ello, tal y como recordó, tomó la decisión de "desligar la construcción de la autopista de peaje de la ronda de circunvalación oeste para reducir el impacto que sobre el precio de peaje de Las Pedrizas tendría la construcción conjunta de las dos actuaciones y hacer la hiperronda con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

Dicha decisión, según aseguró Alvarez, no ha conllevado "ningún retraso" y supone sobre todo dos resultados "beneficiosos", como son que "la ronda de circunvalación sea gratuita para todos los usuarios y que los que utilicen la autopista no tengan que asumir en el pago del peaje la inversión de la hiperronda".

OTRAS ACTUACIONES

De igual modo, la ministra apuntó que Fomento tiene en marcha en el entorno metropolitano de Málaga una serie de actuaciones en fase de ejecución o en proyecto, siendo el importe global de inversión de estas actuaciones de 169 millones de euros.

Así, enunció que en ejecución se encuentran la remodelación de los enlaces de Alameda y Barriguilla y el de Virreinas, y el acceso al puerto de Málaga en su segunda fase, mientras que en fase de proyecto están los accesos norte y sur al aeropuerto y el nuevo acceso a la autovía de Málaga desde la A-7, en el ramal de Las Pedrizas, la prolongación de ampliación a un tercer carril en la ronda este y la plataforma reservada para el transporte colectivo en la circunvalación de Málaga.

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