Málaga incorporará 190 efectivos de Policía Nacional con motivo del Plan Turismo Seguro

Presentación Plan Turismo Seguro
CNP
Publicado 13/07/2018 14:58:49CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Turismo Seguro 2018' de la Comisaría Provincial de Málaga incorporará, a partir del 20 de julio, un total de 190 efectivos de Policía Nacional para velar por la seguridad de turistas y veraneantes en la provincia, según ha detallado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Así lo ha asegurado Gámez durante la presentación de este plan anual, indicando que estas incorporaciones "van a apoyar durante el verano y más allá, pero especialmente en estas fechas". Durante la época estival, ha señalado la subdelegada, "es necesario este refuerzo por la confluencia de personas y la celebración de grandes eventos".

Ha afirmado que este plan "está perfectamente coordinado y engranado para atender la llegada masiva que, afortunadamente, tenemos de turistas a la provincia". A la presentación también han acudido el comisario principal, Francisco López Canedo, el decano del Cuerpo Consular en Málaga, Pedro Megías González, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón.

En el Plan Turismo Seguro 2018, la Comisaría Provincial de Málaga va a contar con la colaboración de otras policías europeas, han asegurado, detallando que se espera la llegada de varios agentes de las policías francesa y alemana en los próximos días. Estos agentes europeos se sumarán a los diferentes servicios que presta la Policía Nacional en la provincia.

El objetivo del Plan Turismo Seguro, activo durante todo el año, con refuerzos puntuales en época estival, es el de incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en nuestro país.

En este sentido, Canedo ha hecho hincapié en que una de las finalidades de este dispositivo es "reducir el tiempo de respuesta y la atención a los visitantes con una mejora en la atención y calidad de nuestras actuaciones".

Este operativo supone, entre otras medidas adicionales, un incremento de la vigilancia en las zonas de mayor afluencia turística como playas, zonas de excursión, hoteles, centros históricos, centros comerciales, vías de comunicación, estaciones de trenes y autobuses, puerto y aeropuerto.

Asimismo, la Policía Nacional ha previsto el refuerzo de las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; y también se va a agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar la atención y colaboración ciudadana, han confirmado.

Por su parte, Pedro Megías González ha recordado la "enorme vinculación" de este plan con el consulado, ofreciendo "colaboración" y agradeciendo "la labor de la Comisaría Provincial". Por otro lado, el presidente de Aehcos ha querido destacar el "cambio en la participación de la Policía respecto a los hoteleros".

En este sentido, ha explicado que antes, los clientes se asustaban cuando veían en la puerta de los establecimientos a la Policía, "pero ahora los destinos se rigen por la calidad complementaria y la calidad de los establecimientos que albergan esos destinos y la seguridad". Por ello, ha querido "reconocer la labor de la Policía en los destinos de influencia turística como la Costa del Sol".

SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA EXTRANJERO

La Policía Nacional también ha reforzado la actividad en las cuatro oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que hay en la provincia de Málaga, concretamente en la plaza de la Marina de la capital malagueña, y en los municipios de Benalmádena, Marbella y Estepona.

El SATE en la capital ha atendido, en lo que va de año, a 1.098 turistas, ya sea con la recepción de 713 denuncias, trámites con embajadas o consulados de sus países, facilitándoles medios y/o información para la cancelación de tarjetas bancarias en caso de pérdida o sustracción o para ponerse en contacto con sus familiares.

En este sentido, Gámez ha subrayado que de las atenciones en estas oficinas "ni siquiera la mitad se traducen en denunciad", resaltando que el objetivo de las mismas "va más allá de la puro y estricta labor policial", centrándose también en las dudas y atenciones que pueda necesitar el turista.

Del mismo modo se ha potenciado las utilidades de AlertCops, la aplicación gratuita para teléfonos móviles que puso en marcha el Ministerio del Interior y que permite a los ciudadanos alertar sobre un hecho delictivo. La nueva versión de la 'app' posibilita al turista, a través de un traductor, comunicarse con la Policía en un centenar de idiomas, han puesto en valor.

Por todo ello, la subdelegada ha establecido que "los turistas pueden seguir sintiéndose tranquilos cuando visitan Málaga y la Costa del Sol, el punto más fuerte de recepción de visitantes", incidiendo en que Málaga cuenta con "el respaldo de una buena labor policial".

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial