Mercamálaga cierra 2007 con más de 244.000 toneladas comercializadas y una facturación de 550 millones

Actualizado 03/02/2008 14:39:02 CET

Uno de sus objetivos es la comercialización de carne en un plazo aproximado de un año

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas instaladas en Mercamálaga comercializaron durante 2007, entre fruta, verdura, pescado y marisco, 244,3 millones de kilogramos, lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior. Además, el año pasado se alcanzó un volumen de negocio aproximado de 550 millones de euros.

Concretamente, en lo que se refiere a fruta y hortalizas, se comercializaron 196,3 millones de kilos, lo que supone 2,5 millones más que en el ejercicio anterior (un incremento del 1,3 por ciento). Así, se movieron 95,3 millones de frutas, 85,8 millones de verduras y 15,2 millones de patatas, lo cual representó una facturación de 220 millones de euros, según informó el jefe de Mercados, Carlos Sánchez-Lafuente Santos.

En pescado, fueron cerca de 48 millones de kilogramos los distribuidos, 1,7 millones más que en 2006 --un 3,7 por ciento más--. En lo relativo al fresco, se comercializaron 39,1 millones; de marisco, 5,5 millones, y de pescado y marisco congelados, 1,9 y 1,3 millones, respectivamente, con un valor económico total de 330 millones de euros.

Según indicó a Europa Press el jefe de Mercados, el mayor volumen de las frutas y hortalizas que se comercializaron en 2007 en Mercamálaga procedía de Andalucía, y dentro de éstas, una cifra significativa era de explotaciones malagueñas. Precisamente, este mercado de mayoristas es el segundo de la Comunidad en cuanto a volumen de comercialización, situándose detrás de Sevilla.

En fruta, más del 60 por ciento provenía de Andalucía y el 30 por ciento de Málaga --el resto se distribuía sobre todo entre Lérida y Murcia, aunque también entre otros países, especialmente en lo referido a los productos tropicales, con cerca de un tres por ciento del total--, mientras que en verduras esos porcentajes se elevaron al 80 y al 40 por ciento, respectivamente, estando también presente en este caso la zona murciana.

NÚMERO UNO DE ANDALUCÍA EN PESCADO.

Respecto al pescado, en el que Mercamálaga es el número uno de Andalucía, el mayor volumen procedía de lonjas andaluzas, sobre todo en lo referido al fresco, con más del 75 por ciento, aportando Málaga un 19 por ciento y siendo la contribución de otros países --Marruecos, Francia o Italia-- de un 14 por ciento, y al marisco también fresco, con más del 82 por ciento, especialmente de Huelva y Cádiz, y en menor medida de la zona de Galicia.

Por otra parte, a lo largo de 2007 se registró la entrada en estas instalaciones de casi 460.000 vehículos, tanto de proveedores como de minoristas, lo que representa una subida del 2,5 por ciento respecto a 2006. El ámbito de influencia habitual de Mercamálaga alcanza, en la actualidad, no sólo toda la provincia, sino también Granada, Córdoba e, incluso, Cádiz y parte de Almería, como subrayó Sánchez-Lafuente, quien apuntó que el comprador encuentra estos productos en los mercados municipales y en las tiendas tradicionales.

Estas instalaciones cuentan con la presencia de 86 empresas mayoristas, de las que 62 corresponden a frutas y hortalizas y 24 a pescado, "estando ocupado prácticamente el cien por cien de los puntos de comercialización, por lo que no hay posibilidad de un mayor crecimiento", advirtió.

Aparte de estas compañías, en la zona de actividades complementarias se encuentran otras 16 --matadero de aves, fábrica de hielo, centrales de compra, compañías de logística, bancos, gestoras, etcétera--. Respecto al número de trabajadores, a cierre de 2007, Mercamálaga contaba con un millar de personas.

COMERCIALIZACIÓN DE CARNE.

Uno de los objetivos de Mercamálaga es, según expuso Sánchez-Lafuente, la comercialización de carne en un plazo aproximado de un año, lo que obliga a dotar a este recinto de las instalaciones correspondientes. De hecho, se está trabajando en la urbanización de las últimas parcelas que quedan libres, una de las cuales se pretende destinar a la actividad cárnica.

"No es que sea un proyecto que esté en el aire, sino que llevamos ya un tiempo trabajando en él", recordó el jefe de Mercados, quien hizo hincapié en la importancia de esta actuación, puesto que supondrá completar la actividad que ofrece el mercado de alimentación fresca de Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies