El Ministerio de Fomento abre el aeropuerto de Málaga a un tercer operador de 'handling' de rampa

Actualizado 25/01/2006 17:46:10 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento abrió hoy los aeropuertos de Málaga, Madrid-Barajas, Barcelona y Alicante a la entrada de un tercer operador de 'handling' --servicios y asistencia en tierra en los aeropuertos-- en la categoría de rampa, que incluye la asistencia a equipajes, operaciones en pista y cargas y correo.

El departamento que dirige Magdalena Alvarez da así un paso más en la ampliación de la competencia en este mercado a propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a través de una Orden Ministerial que cumple una directiva europea sobre asistencia en tierra en los aeródromos.

Esta normativa inicialmente limita a dos el número de operadores de rampa en los aeropuertos cuyo tráfico anual supere un millón de pasajeros o 25.000 toneladas de carga transportada por avión, por considerar que la liberalización de este servicio "debe realizarse de forma progresiva y adaptada a las necesidades del sector por motivos de seguridad, de protección, de capacidad y de espacios disponibles".

No obstante, el Real Decreto de julio de 1999 otorga margen a Fomento para dar entrada a un tercer operador de 'handling' en determinados aeropuertos a propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y cuando las condiciones del aeródromo lo permitan.

MAS CALIDAD Y MENOR PRECIO

La propuesta de AENA que da lugar a la ampliación de operadores argumenta que esta medida "favorecerá la competencia, la reducción de precios y la calidad del servicio prestado a los usuarios", según reza la orden ministerial que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gestor de la red de aeropuertos llega a esta conclusión a partir de los estudios realizados sobre la evolución de los niveles de calidad y los precios de estos servicios de 'handling' en el cuatrienio 2000-2004 y teniendo en cuenta la "mejora de la capacidad operativa" de que, según destaca, disfrutarán estas instalaciones por las obras de ampliación y desarrollo que se ejecutan en ellas.

Por todo ello, y con el fin de "continuar avanzando en el proceso de apertura" del mercado del 'handling', Fomento dispone la ampliación a tres del número de agentes que pueden prestar servicios de asistencia en rampa en estos cuatro aeropuertos en las referidas modalidades de asistencia a equipajes, a las operaciones en pista y a la carga y el correo.

Fomento ya autorizó en diciembre de 2003 ampliar a tres el número de agentes que pueden prestar el servicio de asistencia de combustible y lubricante en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona.

La nueva apertura de este negocio se produce tres semanas antes de que las compañías aéreas y grupos constructores interesados remitan a AENA sus respectivas ofertas para hacerse con el segundo lote de nuevas licencias de 'handling', que precisamente incluye aquellas de estos aeropuertos.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por