Málaga.- Las obras de la nueva pista del aeropuerto, que comienzan hoy, estarán acabadas a finales de 2009

Actualizado 31/08/2007 19:11:11 CET

MÁLAGA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Málaga comienza hoy, día 31 de agosto, la obra civil de ampliación de sus instalaciones con la firma del Acta de Replanteo, que comprende, entre otras actuaciones, la construcción de una segunda pista que estará acabada el 31 de diciembre de 2009.

A la actual pista, denominada 13.31, se le sumará a finales de 2009 un nuevo campo de vuelo. Será la pista 12.30, la segunda del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. Además, el aeródromo se beneficiará de otras actuaciones como la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, calles de salida rápida y de enlace, e instalaciones con galerías de servicio, entre otras cosas.

Las obras civiles tienen un plazo de ejecución de 28 meses, y a partir del 28 de febrero de 2010 se podrá disfrutar de las nuevas instalaciones y equipamientos, según informó hoy a Europa Press el director del Plan Málaga, Ramón Bustos. Añadió además que "las máquinas ya están explanando la zona del campamento y delimitando zonas. Es una obra compleja".

LAS CIFRAS.

Esta nueva pista tendrá una longitud 2.750 metros en aterrizaje, y 3.090 metros para la zona de despegues. La distancia entre el eje de pista y la paralela tendrá 182,5 metros; y la distancia entre el eje y la calle de rodadura será de 80 metros. Además, dispondrá también tres calles de enlace con la pista actual, tres de salidas rápidas, y dos salidas más en 90 grados al final de la vía.

La inversión total prevista para el plan de obras del aeropuerto supera los 1.100 millones de euros -- un total de 1.175 millones de euros iniciales--. "Dependiendo de cómo vayan las obras, las que hemos acabado, las que estamos realizando y las que comenzamos en estos momentos, la inversión cambiará o no".

LAS EXPECTATIVAS.

Ramón Bustos aseguró que las expectativas apuntan a que se podría alcanzar los 9.000 viajeros por hora, el doble de los que se recogen actualmente. "Además de aumentar las cifras, los pasajeros disfrutarán de una mayor calidad de servicio". Estas cifras situarían al aeropuerto con un volumen de más de 90 millones de pasajeros cada año. "Se duplicaría la cifra actual que se sitúa en torno a los 13 millones de pasajeros", añadió el director del Plan.

En cuanto a operaciones de aeronaves, el número actual se sitúa en 37 operaciones declaradas, con actuaciones, si fuera necesario, de 42 aeronaves con la pista actual. "Cuando acabemos la segunda pista, y pueda entrar en servicio tras la certificación de aviación civil, el número de operaciones aumentaría a 75 operaciones, pero es un proceso que se tendría que hacer de forma paulatina", aseguró Bustos.

Entre las actuaciones, destaca el soterramiento de la actual línea del ferrocarril que une Málaga y Fuengirola. "Se aprovechará también para desdoblar y dar anchura para que se pueda meter una segunda vía y mejorar el servicio de Cercanías". Además Bustos aseguró que está previsto dejar un espacio para la nueva línea del AVE.

En cuanto a los accesos en coche al aeropuerto el plan cuenta con dos actuaciones. Por un lado, el nuevo acceso, y de forma exclusiva para el aeropuerto, desde la glorieta de Guadalmar en la A-7 se habilitará una conexión que está prevista que finalice en junio de 2009.

Por otro lado, los accesos cuentan con una segunda actuación en los accesos de la zona norte, exclusivo también para el uso del aeropuerto, desde la nueva hiperronda, y que estaría acabado en agosto de 2009.

Ambas actuaciones de mejora en los accesos a la zona del aeropuerto se realizarán conjuntamente por parte de la Dirección General de Carreteras y AENA.

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