Patronal propone que para asumir las peticiones de los sindicatos determinados hoteles cierren en invierno

Actualizado 02/02/2006 20:19:52 CET

MALAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal propuso hoy, en la reunión de la negociación del próximo convenio de hostelería de la provincia de Málaga, que, para cumplir las peticiones formuladas por los sindicatos en la plataforma previa a los encuentros, algunos establecimientos hoteleros puedan reconvertirse en hoteles de temporada, por lo que cerrarían durante el invierno.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Prieto, precisó que "es muy difícil alcanzar los planteamientos de los sindicatos, están muy lejos de la situación actual del sector, por lo que les hemos preguntado si aceptarían esta situación".

En este sentido, matizó a Europa Press que el planteamiento de los empresarios "no es una propuesta definitiva, es sólo un elemento de reflexión y de trabajo, al igual que ellos presentaron los suyos para que nosotros los estudiáramos".

Prieto insistió en que se trata de una posible vía de negociación, por lo que resaltó que la solución para el convenio de hostelería "no tiene por qué ir en esa línea, simplemente es una propuesta para intercambiar impresiones".

Así, explicó que los sindicatos plantean una serie de peticiones que "son imposible de alcanzar, ni de lejos", por lo que señaló que "lo que se ha dicho es que, si se quiere llegar a avances más importantes en los temas que ellos piden, podríamos estudiar la posibilidad de que, aquellos hoteles que no tengan suficiente trabajo en invierno y estén perdiendo dinero, pudieran convertirse en hoteles de temporada".

"Lógicamente, si se pierde menos dinero en invierno, se podrá pagar más en el resto de temporada", apuntó el responsable de los hoteleros en la Costa del Sol, al tiempo que incidió en que "es una posibilidad a tener en cuenta previamente, porque a una persona que está perdiendo dinero en invierno no se le puede decir que suba esto, lo otro y lo de más allá".

Prieto consideró no obstante que "todavía es pronto" para hablar de posturas definidas en ambas partes, por lo que abogó por "seguir negociando", ya que, en las próximas reuniones, "tendremos una idea más clara de cuales son las posibilidades".

SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. en Málaga, Gonzalo Fuentes, mostró el rechazo de los sindicatos a esta opción, ya que "la Costa del Sol no se puede convertir en un desierto invernal".

Fuentes declaró a Europa Press que los empresarios "parten de que en invierno, al haber más plazas sin cubrir, hay que bajar los precios, por lo que baja la rentabilidad y quieren reconvertir los hoteles, de común acuerdo con los comités de empresa, en hoteles de temporada".

Así, reiteró que los sindicatos "no podemos aceptar ese modelo" por lo que les ofrecerán una respuesta por escrito y continuarán la negociación".

El representante sindical recordó igualmente que "hemos tenido un ciclo de crecimiento desorbitado y ahora entramos en otro con beneficios más moderados, pero si esta industria no fuera rentable no sería posible que hubiera tantos proyectos de nuevos hoteles en la Costa del Sol".

Además, recordó que "un empresario puede vivir todo el año de los beneficios de seis meses, pero un trabajador tiene que trabajar los doce meses", por lo que insistió en que piden "una profesión de futuro y no convertir la costa en una zona de temporeros".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial