La capital pone en marcha el primer centro dedicado a la tecnología 3D

De la Torre en Fablab
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado 27/04/2016 16:30:53 CET

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La capital malagueña ya cuenta con un laboratorio de fabricación digital enfocado a las tecnologías 3D. FabLab Málaga, el primer espacio de este tipo en la ciudad, se ha puesto en marcha este miércoles en el Centro Demostrador de Promálaga UrbanLab.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, han asistido a la inauguración de este espacio, con el que la ciudad se une a la red global de 'fab labs', integrada por 200 laboratorios digitales distribuidos en 40 países.

   Esta red trabaja local y globalmente para aportar nuevas ideas y formas de trabajo en el ámbito de la producción aplicada a todos los sectores de la actividad económica y social.

   En concreto, los 'fab labs' se utilizan como centros de formación para profesionales de la innovación y creación de 'startups', aunque también pueden servir como herramientas educativas para iniciar a los niños en la producción digital.

   Para ello, las principales actividades que se desarrollan en FabLab Málaga pasan por el prototipado rápido, la producción de objetos de diseño, la reconstrucción de elementos deteriorados --como obras de arte--, la fabricación de piezas mecánicas o el diseño de interiores.

   Además, la formación tiene un espacio destacado, con talleres, cursos, workshops, jornadas sobre fabricación digital y 3D y la utilización de programas para el diseño industrial y producción de objetos.

   España, además de con el centro malagueño, cuenta con una decena de espacios similares en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante.

LABORATORIO URBANO

   El complejo malagueño está dotado con la infraestructura necesaria para el desarrollo de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y la ciudad inteligente, así como el impulso de proyectos pilotos.

   Entre sus objetivos se encuentran la atracción de talento, el impulso y la difusión de la innovación y el apoyo a la generación de empresas y de nuevas líneas de negocio.

   Así, acoge un Centro Demostrador Smart City, un espacio público para la puesta en marcha de iniciativas y proyectos tecnológicos en fase temprana de desarrollo; el programa Andalucía Open Future, una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por la Junta, Telefónica y el Ayuntamiento, y el Innovation Center de Telefónica, que sirve como punto de encuentro en torno a la Innovación TIC a empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones profesionales y la sociedad en general.

   Además, una serie de empresas realizan proyectos innovadores en el ámbito de los videojuegos y la eficiencia energética, así como diferentes aplicaciones para móviles.

   El centro está ubicado en el complejo de la antigua Tabacalera, en un espacio de 1.500 metros cuadrados que alberga iniciativas y proyectos relacionados con las tecnologías urbanas, especialmente en el ámbito de las 'smart cities' y el Internet de las Cosas.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por