Málaga pone en marcha un servicio para limpiar la suciedad localizada en farolas, señales y contenedores

Un operario de Limasa limpia una señal de tráfico limpieza suciedad málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:45

El Ayuntamiento de la capital contrata a 20 eventuales y destina a esta actuación un total de 142.000 euros

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Limasa, ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza destinado a solucionar los problemas de suciedad localizados en el entorno de las farolas, señales de tráfico, papeleras y contenedores de la ciudad.

Así, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, a los periodistas, está previsto que en seis semanas se limpien 18.000 puntos concretos de la ciudad en los que existe una acumulación de suciedad. En total, se han destinado 142.000 euros, incluyendo gastos en materiales y en el capítulo de personal.

Los emplazamientos de farolas, señales de tráfico, papeleras y contenedores son zonas de la vía urbana especialmente castigadas por la acumulación de sustancias grasientas y orines de perro. Esto provoca que se genere una película difícil de eliminar con medios convencionales, de ahí la puesta en marcha de este sistema en el que se utilizan pequeños limpiadores de agua a presión.

El dispositivo se extiende desde este lunes hasta el 31 de octubre aunque lleva en pruebas desde el pasado 18 de septiembre. Se estima que se realizarán 20 servicios diarios, 10 en cada turno, alcanzando a limpiar 3.000 localizaciones a la semana y un total de 18.000 al finalizar la campaña. Posteriormente a la fecha señalada, este nuevo servicio continuará ejecutando estas tareas de limpieza para mantener los resultados obtenidos.

10 EQUIPOS

El nuevo servicio está integrado por 10 equipos que trabajan de lunes a viernes, en turnos de mañana y tarde. Para hacerlo posible ha sido necesaria la contratación de 20 personas por parte de Limasa, que desarrollarán sus funciones como operarios eventuales para cubrir las vacantes de los operarios fijos que ocuparán este nuevo servicio.

Cada uno de los equipos irá dotado de equipos de presión y productos químicos desincrustantes, que permitirán eliminar la suciedad detectada en los puntos viarios citados. Contarán con depósitos de 600 litros y pistolas de presión de entre 140 y 160 atmósferas, proporcionando un caudal mínimo suficiente para realizar la función de limpieza, a la vez que se evita un gasto excesivo de agua.

Para articular este nuevo servicio ha sido necesario adquirir 10 equipos de presión, que se han montado sobre vehículos auxiliares ya existentes en la flota de Limasa. Debido a las reducidas dimensiones de los vehículos empleados, este nuevo servicio es muy versátil y permite que se actúe en todas las zonas de la ciudad, independientemente de la anchura de las vías donde estén localizados los problemas de limpieza.