Málaga se presenta ante los directores del Instituto Cervantes como "líder" en turismo idiomático

De la Torre y Bendodo. Instituto Cervantes
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Publicado 26/07/2017 16:49:45CET

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes ha dedicado una sesión al auge turístico de Málaga, donde el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han presentado a la ciudad y a la Costa del Sol como líderes en turismo idiomático, apuntando que casi 30.000 estudiantes acudieron a la provincia a aprender español en 2016, lo que generó 112 millones de euros.

De la Torre y Bendodo se han encargado de presentar los numerosos atractivos turísticos del destino a los directores del Instituto Cervantes, incidiendo también en Málaga como destino cultural gracias a su red de museos, su historia y tradiciones y sus monumentos. Además, han agradecido la estrecha colaboración que esta institución mantiene con todas las acciones promocionales que a lo largo del año realizan Málaga y la Costa del Sol.

El alcalde, según ha indicado posteriormente a los periodistas, ha recordado lo que ya dijo el pasado lunes en la inauguración de esta reunión y es que "son unos magníficos embajadores de la cultura española, y queríamos que fueran embajadores de Málaga también". De hecho, han conocido el Museo de Málaga y el Picasso, entre otros, y hablan "del impacto que les ha causado la ciudad, dinámica, abierta".

Les ha intentado transmitir "qué les podrían decir ellos a los alumnos de sus Institutos Cervantes sobre una ciudad en España que nos permitiera perfeccionar y practicar el español y por qué Málaga", apuntando al clima, la ciudad, su oferta monumental y ambiental, por su riqueza botánica, por su oferta museística "y también de la enseñanza magnífica que tenemos aquí de idiomas".

"Somos una potencia dentro de España y cada vez queremos serlo más", ha dicho, apuntando que se les ha hablado "de la Málaga no sólo atractiva para aprender español, sino también para vivir en ella".

Bendodo, por su parte, se ha referido a que, en la Costa del Sol, se trabaja, desde hace años, en la estrategia de identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta de nuestro destino. "En este sentido, desde la Diputación, desde Turismo Costa del Sol, hemos realizado una apuesta por el turismo idiomático como nuevo yacimiento que nos permita crecer, también en la temporada de otoño e invierno", ha añadido.

Ha resaltado que las principales fortalezas del destino para el desarrollo del turismo idiomático "son el clima, la oferta cultural, la hospitalidad de la ciudadanía, la conexión aérea y la calidad de vida de la Costa del Sol". Sin embargo, suponen debilidades "lo poco conocido del destino, el déficit de reconocimiento y facilidades universitarias y el escaso apoyo institucional".

"Por tanto, esos son los aspectos que tendremos que ir reforzando y potenciando, estableciendo más sinergias entre la enseñanza del español y el turismo. Esto tiene, además, un efecto multiplicador, ya que no sólo atrae a los familiares de los estudiantes, sino que consigue la fidelización del turista que viene a aprender nuestra lengua", ha precisado.

La provincia cuenta, actualmente, con 28 centros de enseñanza de español para extranjeros --de los que 23 están acreditados por el Instituto Cervantes--, lo que supone cerca de la mitad de la oferta de Andalucía y el 15 por ciento del total de los de España. La capital concentra 16 de ellos, le sigue Marbella con cuatro centros, dos centros se hallan en cada uno de los municipios de Benalmádena, Ronda y Nerja y, finalmente, Frigiliana y Rincón de la Victoria acogen un centro de enseñanza cada uno.

Se estima que España recibe más de 200.000 estudiantes de español cada año, de los que 30.000 acuden a Málaga. El presupuesto medio del viaje se sitúa en 2.542,68 euros, con un gasto medio de 93,74 euros al día. De los 112 millones de euros generados, el 56,3 por ciento es de producción directa y el restante 43,7 por ciento corresponde a la producción indirecta e inducida. Estos números se traducen, igualmente, en el empleo. Se han generado en torno a 1.510 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático.

CLAROS SÍNTOMAS DE MEJORA

El turismo idiomático ha empezado a arrojar claros síntomas de recuperación en la capital tras varios años lastrado por la crisis y una competencia cada vez mayor. Así, según el último estudio estadístico del sector, el año pasado en las escuelas de español de la capital se matriculó un total de 13.675 alumnos, un 9,3 por ciento más que en 2015. Hacía tres años que no se alcanzaba esta cifra.

Esta cifra, según ha explicado el alcalde, podría crecer bastante en los próximos años, ya que "Málaga tiene todos los elementos para ejercer el liderazgo de este segmento en España". En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha medidas que favorezcan el aumento de la demanda.

Los estudiantes procedentes de Alemania siguen siendo los más numerosos, representando el 21 por ciento del total. Concretamente, en 2016 en las escuelas de español de Málaga se matricularon 2.872 estudiantes alemanes, un uno por ciento menos que el año anterior. Le siguen los alumnos daneses (1.367), italianos (1.231) y austriacos (957).

En términos relativos, destaca el aumento del dos por ciento registrado en la cifra de alumnos procedentes de EEUU, mientras que noruegos y británicos crecieron por encima del uno por ciento. Incrementos parecidos se observa también en algunos de los mercados asiáticos más significativos, aunque parten de cifras aún muy bajas. Así, el mercado surcoreano, que representa aproximadamente el dos por ciento del total, creció el año pasado un uno por ciento, hasta los 273 estudiantes.

También resulta reseñable que el mercado chino, pese a representar un porcentaje relativamente bajo con respecto al total de los estudiantes, es uno de los que tiene un mayor número de semanas de estancias, sólo superado por el mercado alemán. En cualquier caso, el periodo medio del curso fue de tres semanas. El grueso de los estudiantes se movió en la franja de 15-18 años (41 por ciento).

Según el estudio de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, elaborado por Exceltur a partir de la información suministrada por el Instituto Cervantes, Málaga ocupa en la actualidad la cuarta posición en la clasificación del turismo idiomático en España, tras Salamanca, Barcelona y Madrid. Además, la capital ha acogido varias veces la celebración de Alphe Conference, el mayor encuentro internacional dedicado al turismo idiomático.

Además, tres de cada diez turistas escoge alojarse con una familia Y la estancia media de este turista se cifra en 27,1 días, aunque es cierto que el intervalo de estancia de cuatro de cada diez estudiantes es de nueve a 15 días. Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, la relación calidad-precio, el material docente y el profesorado, todos con puntuaciones cercanas al nueve sobre diez.

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