Presentarán a comisión del Qualifica el proyecto de un símbolo arquitectónico para la Costa de impacto mundial

Actualizado 19/09/2007 20:57:25 CET

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas internacionales, especializadas en los campos de arquitectura, diseño y marketing, presentarán conjuntamente antes de final de año a la comisión de seguimiento del Plan Qualifica un proyecto de un símbolo arquitectónico para la Costa del Sol que tenga un impacto mundial.

Según explicaron desde las patronales de hoteles y agencias de viajes de la Costa del Sol, miembros de la comisión del plan, ya se ha realizado un primer contacto con estas entidades, que ya mostraron diferentes ejemplos de proyectos internacionales de importancia ya realizados.

Se trata por tanto, según precisó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedav), Pedro García, de "un gran impacto mundial que transforme la zona, de manera que surjan a su alrededor un mayor número de impactos".

La propuesta que plantearán las empresas, como proyecto idóneo para el desarrollo de la Costa del Sol, será analizada por la comisión del Qualifica, con la intención de que se convierta en "un cambio de rumbo" para el plan.

Buscarán por tanto "un gran salto" para la zona y un elemento "que provoque la visita de la gente", al tiempo que entendieron, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur) celebrado en el MS Maestranza de Málaga, que si el proyecto es interesante el sector privado apostará por él entrando en su financiación.

NUEVOS PROYECTOS.

La iniciativa se enmarca en una recomposición del Qualifica, ya que en las últimas reuniones se están planteando "grandes proyectos que no estaban en el origen", según explicó García. De hecho, el presupuesto excedería con el que cuenta el plan, de 335 millones de euros.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, indicó que las nuevas iniciativas propuestas en el seno de la comisión plantean "que se gaste todo el presupuesto" previsto por el documento, de manera que aquellas cantidades que no se destinen finalmente en determinadas partidas se apliquen en otros asuntos.

En este sentido, Vilches resaltó que, conforme se han ido reuniendo, han surguido nuevos asuntos de mayor interés para el sector que los que componían el primer documento del plan, aunque consideró que estas iniciativas no dilatarán en el tiempo el desarrollo del mismo.

Los representantes de las patronales reconocieron por tanto que el desarrollo del Qualifica "va lento, pero por acuerdo de todas las partes", con la intención de no cometer errores. Así, García entendió que el plan "será salvador para la Costa del Sol, pero no por los caminos que se inició", entendiendo que "se pueden hacer más cosas de las que se plantearon inicialmente".

Finalmente, los empresarios valoraron la "tranquilidad" que aporta al sector el hecho de que el plan de acción de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía esté diseñado para ocho años, lo que genera menor incertidumbre de cara a las elecciones del próximo año.

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