Málaga registra un 10 por ciento de menores, de entre 5 y 16 años, que poseen altas capacidades intelectuales

Actualizado 30/05/2010 15:39:34 CET

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga registra un 10 por ciento de menores, de entre 5 y 16 años, que poseen altas capacidades intelectuales, según informó el presidente de la Asociación de Superdotados de Andalucía (ASA) en Málaga, José Luis Sánchez, quien precisó que este porcentaje se traduce en una población de unos 20.000 niños.

Asimismo, explicó a Europa Press que estas altas cualidades se observan fundamentalmente durante la edad escolar, no obstante, y según el colectivo, hay una serie de aspectos que se comienzan a percibir con anterioridad, ya que generalmente son personas que aprenden a andar y hablar antes.

En este punto, la asociación señala, entre otras características observables del niño superdotado, las amplias ganas de adquirir conocimiento, capacidad precoz para distinguir entre realidad y fantasía, conocimiento temprano sobre temas sociales y morales como, por ejemplo, la guerra o la contaminación; o mayor poder de razonamiento y de manipulación.

No obstante, según criticó Sánchez, estas cualidades no siempre se consideran positivas, ya que, a diferencia de lo que sucede con las altas capacidades sensomotoras --deportivas, artísticas como el cante o el baile, etcétera--, las intelectuales, en muchos casos, "se vetan", e incluso se ocultan. Ello se debe a la falta de información y a la existencia de estereotipos, apuntó el presidente de ASA Málaga, a la vez que aseguró que el que consideren negativo el poseer estas capacidades es perjudicial para el superdotado, llegando, algunos, a necesitar ayuda psicológica.

Sin embargo, aclaró que ello también depende de la personalidad del superdotado y de su ambiente, especificando que si se trata de un entorno enriquecido, el poseer altas capacidades intelectuales se fomenta, mientras que si es empobrecido, se rechaza.

Por último, Sánchez abogó por los centros de alto rendimiento para este colectivo, argumentando que, al igual que se potencian otras virtudes como las deportivas, se deberían impulsar las cualidades intelectuales.

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