Málaga se suma a partir de este jueves a los actos programados en la enseñanza contra los recortes del Gobierno

Heredia y demás miembros del PSOE en la reunión con Fdapa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 16:49

El PSOE critica que los recortes en educación y sanidad suman 10.000 millones de euros, la misma cantidad que pretende inyectar a Bankia

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los centros educativos de la provincia de Málaga apoyarán este jueves las concentraciones programadas contra los recortes anunciados por el Gobierno en educación. Así, los docentes y alumnos de Infantil y Primara se concentrarán dentro del propio recinto desde las 08.55 a las 09.05 horas, mientras que los de Secundaria lo harán entre la primera y la segunda hora.

A éstas se suma la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes en el Edificio de Usos Múltiples de la capital a las 12.00 horas, que también se celebrará en Córdoba y Sevilla; y, a las 19.00 horas, la Plataforma por la Escuela Pública de Málaga, junto con las del resto de Andalucía, ha programado otra en la plaza de la Constitución.

Asimismo, el próximo 22 de mayo la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fdapa) de Málaga secundará la huelga general en la enseñanza convocada por los sindicatos educativos, que "por primera vez" será apoyada por las organizaciones de padres y madres de alumnos a nivel estatal, andaluz y provincial, según ha informado la asesora de Fdapa Málaga, Pilar Triguero, al cónclave de una reunión con el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.

Así, durante esta jornada todos los centros de enseñanza, en todos los niveles --desde Infantil al sistema universitario-- ofrecerán únicamente los servicios mínimos, lo que a juicio de Triguero se trata "simplemente una medida más", pero que "tiene que hacer consciente a la sociedad de que es mucho lo que nos estamos jugando".

"Queremos dejar claro que no vamos a permitir que desmantelen la escuela pública. Llevamos años convencidos de que es la única que garantiza una educación de calidad e igualdad", ha incidido la asesora de Fdapa, que, como ha informado este martes en una rueda de prensa junto a la presidenta de la federación, María José Fajardo, y otros dirigentes socialistas; solicitaron reunirse con el PSOE a fin de conocer "de primera mano" su postura ante "los ataques desproporcionados" del Gobierno a la enseñanza pública.

Del total de 1.115 colegios que existen en la provincia, --ofrecen cobertura a más de 330.000 alumnos y cuentan con entorno a 22.000 profesores--, más de un 95 por ciento se sustenta con recursos públicos, según ha indicado Heredia; cifra que ha sido utilizada por Triguero para afirmar que "en Málaga nos gusta la educación pública", que además dispone de un sistema "equitativo" que ofrece a todos "el derecho a una educación de calidad".

Así, ha dicho que los recortes "nos están abocando a dos tipos de enseñanza: la que se puede pagar y la que va a quedar como subsidiaria para aquel que no pueda pagarla"; lo que a su juicio "no es justo, porque la educación que reciban nuestros hijos va a ser la base de ese país" y porque, de esta forma, "se ataca directamente a la calidad" de la misma.

Asimismo, la asesora de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Málaga ha lamentado que determinadas medidas que han logrado "remontar" a Andalucía y a Málaga del fracaso escolar en más de siete puntos durante los últimos tres años, "se ven automáticamente anuladas" con los recortes anunciados por el Partido Popular.

Recortes en educación que, junto a los de sanidad, supone un total de 10.000 millones de euros, "la misma cantidad que --el Gobierno-- pretende inyectar en Bankia", ha denunciado Heredia. Esto, según el secretario de los socialistas malagueños, constituye "una auténtica barbaridad".

Por tanto, ha asegurado que su partido "va a defender con uñas y dientes el patrimonio colectivo de la igualdad frente a la derecha; vamos a defender la educación pública", ya que, como ha explicado, "el sistema educativo español es un patrimonio para la igualdad de oportunidades; es la herencia que millones de españoles pueden dejar a sus hijos".

Según Heredia, el Gobierno "está recortando el futuro de todo un país y está profundizando en la brecha en clases sociales". "El PP pretende desmantelar poco a poco la educación pública con recortes de hasta un 30 por ciento del presupuesto", ha abundado, "dejando sin inversión para el presente año a la escuela pública de cero a tres años, terminando con la gratuidad de los ordenadores, reduciendo la partida para los libros de texto, pretendiendo echar a los interinos a la calle y masificando las aulas", ha criticado.