De la Torre lamenta el "retraso" de la hiperronda y echa en falta el vial distribuidor del Guadalhorce

 

De la Torre lamenta el "retraso" de la hiperronda y echa en falta el vial distribuidor del Guadalhorce

Actualizado 10/07/2006 17:58:15 CET

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó hoy el "retraso" en la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación oeste, que el Ministerio de Fomento contempla para finales de 2009, frente a 2007 que preveía el anterior Gobierno del PP, que vinculaba estaba actuación a la autopista de peaje de Las Pedrizas. Además, dijo echar en falta el vial metropolitano distribuidor oeste.

De la Torre, que asistió a la presentación por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, del proyecto de la conocida como 'hiperronda', valoró que esté ya terminado y que se prevea iniciar las obras a principios de 2007. No obstante, insistió en que fue un "error" separar la segunda ronda de la autopista de Las Pedrizas.

"Si se hubiera seguido el procedimiento previsto por el anterior Gobierno, se habría traducido en que en muy pocos meses después se podría haber licitado conjuntamente la autopista y la hiperronda para que la misma empresa las hubiera desarrollado, dejando libre de peaje la segunda ronda", manifestó, reiterando que, de este modo, "el calendario hubiera ido más rápido".

El regidor del PP subrayó la necesidad de contar con la hiperronda dado que la actual está "congestionada" y "cada día de retraso en la entrada en servicio de esta infraestructura supone una pérdida para la economía malagueña de prácticamente un millón de euros".

Ante esta situación, abogó por que "se haga cuanto antes" y que "los plazos se cumplan de una manera exacta y podamos tener en servicio en la fecha prevista esta obra porque articulará el territorio y nos permitirá organizar bien la vida de la ciudad de Málaga y de su área metropolitana".

VIAL DISTRIBUIDOR DEL GUADALHORCE

Respecto al vial distribuidor del Guadalhorce, De la Torre declaró que "es una infraestructura complementaria de la hiperronda, de la que se hacía cargo la Junta de Andalucía, y desde hace algunos años se ha dejado de hablar sin ningún motivo".

Por ello, el primer edil malagueño confió en que la Junta de Andalucía "siga trabajando para que el vial distribuidor complementario de la hiperronda entre en servicio al mismo tiempo que la hiperronda".

"Parecía que era un compromiso firme de la Administración autonómica, tanto del presidente, Manuel Chaves, como de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la ciudad de Málaga le importa y le interesa que sea haga", destacó.

El vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga es una vía de 5,9 kilómetros de longitud, que enlazaría la autovía A-357 del Guadalhorce con los polígonos industriales, el aeropuerto, Churriana y la carretera A-366 a Alhaurín de la Torre.

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