Condenan a una pareja de Guatemala a cuatro años por traer de forma ilegal a dos compatriotas

Actualizado 09/04/2008 19:06:02 CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado hoy a una pareja de Guatemala a un total de cuatro años de prisión y a una multa de 1.080 euros por traer de forma clandestina a dos personas desde dicho país, engañándolas, y llegando a encerrarlas algunas veces en una vivienda para que no fueran descubiertas. Además, deberán pagar 4.000 euros de indemnización para las víctimas.

El fiscal solicitó inicialmente seis años de prisión para cada uno de los acusados, un hombre y una mujer, por un delito contra los derechos de los trabajadores, así como el pago de 6.000 euros de indemnización para cada víctima; aunque en la vista oral de hoy se rebajó esta pena hasta los dos años de cárcel y multa de seis meses a razón de tres euros por días para cada uno.

En la sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, se declara probado que los dos procesados se encargaron de traer a España desde Guatemala a dos personas, que luego se convirtieron en testigos protegidas, a las que engañaron al decirles que sólo tenían que abonar previamente el precio del billete de avión y los gastos en España, y prometiéndoles que conseguirían trabajo.

Una vez en el país, "la realidad fue muy distinta", puesto que se les exigía a las testigos protegidas la cantidad de 1.800 euros como deuda y se les decía que no podían salir de la casa en la que se encontraban, situada en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, hasta que tuvieran trabajo, según precisa la resolución.

De hecho, llegaron a cerrar con llave su habitación para evitar que fueran descubiertas, debiendo abonar la deuda con las mensualidades de su trabajo"; aunque, en un momento determinado, las dos testigos consiguieron escapar de ese lugar. La sentencia se dicta con la conformidad de los acusados y el mismo día en que estaba fijado el juicio.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por