Los malagueños podrán conocer el 'Social Trading', un fenómeno que "democratiza" la inversión financiera

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EUROPA PRESS/AYONDO
Publicado 05/11/2017 10:14:38CET

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los malagueños podrán conocer el próximo jueves el denominado 'Social trading', un fenómeno que "democratiza" el acceso a la inversión financiera, de manera que esta llegue al mayor número posible de personas y que permite a los inversores replicar de manera automática y en tiempo real lo que hacen otros inversores.

El 'Social trading' es la fusión de la inversión en bolsa, las redes sociales y los 'influencers'; un sistema que pone en contacto a inversores con 'traders', a quienes los inversores pueden seguir y replicar sus inversiones.

El Museo Picasso Málaga será el escenario el próximo jueves a partir de las 19.00 horas de una sesión organizada por ayondo, que opera actualmente en todo el mundo, y que contará con el reconocido gestor de patrimonio y 'ultraman', Josef Ajram, y el director de producto del Grupo ayondo y responsable para el Sur de Europa y Latinoamérica, Raza Pérez.

Los españoles siguen siendo receptivos a la inversión, de hecho, según ha explicado Pérez a Europa Press, en España hay más de diez millones de personas que tienen ahorros invertidos en Bolsa. "Siempre se dice que de toda crisis salen oportunidades y la que comenzó en 2008 fue además de una crisis económica, una crisis de confianza en los principales actores financieros y los efectos han sido más duraderos que los propiamente económicos", ha expuesto.

A su juicio, en muchos casos "faltó responsabilidad y transparencia", siendo esta precisamente "una de las lecciones" que el sector tecnofinanciero, como ayondo, "han comprendido muy bien desde el primer día, y que tienen en su ADN".

Ayondo es una compañía regulada en Reino Unido y Alemania que ofrece las soluciones más innovadoras de 'trading' e inversión para clientes minoristas y profesionales. En España, está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se creó en 2008 y es una de las empresas especializadas en finanzas 2.0 con más reconocimientos.

"MÁXIMA TRANSPARENCIA"

Para Raza Pérez, "el inversor tiene el poder y nosotros tenemos que ser un facilitador actuando con la máxima transparencia". También ha subrayado que el acceso a los mercados se democratizó hace una década, cuando Internet estaba "en nuestros días". Sin embargo, la información "seguía restringida entre las cuatro paredes de la Bolsa o empresas de inversión para rentas altas".

Lo que hace el 'Social trading', con firmas como ayondo, Betterment o Wealth Front en EEUU, con sus asesores financieros que facilita asesoramiento y gestión online de carteras con intervención humana mínima, los conocidos como 'rob-advisors', es democratizar el acceso a la inversión. En definitiva, "poder invertir con estrategias y herramientas que antes estaban al alcance de tan solo unos pocos sin pagar más".

Pérez ha destacado que la clave principal del 'Social trading' es la combinación de influencia con tráfico. Por una parte, la transparencia y el hecho de que se le da todo el poder y autonomía al inversor, denominado 'follower'; y, por otra, crear un efecto de red propiciado por reunir buenos profesionales con experiencia, los conocidos como 'top traders', que desarrollen una carrera como inversores con una buena gestión del riesgo y que aplique estrategias razonadas en ayondo.

Según ha puntualizado, cuanto mejores sean los 'top traders' más inversores habrá y cuánto mayor sea la base de inversores más atractivo es el ecosistema para los 'top'. Pérez ha indicado que lo que nunca se debe hacer en esta modalidad de inversión es perder el respeto al mercado.

El 'Social trading' permite participar de la renta variable de una manera más sencilla que el invertir por cuenta propia o en muchos casos tener capacidad de tomar más decisiones que cuando uno invierte en un fondo, por ejemplo.

Sobre si es mejor ser seguidor o 'top trader', este responsable de ayondo considera que "si uno busca rentabilidad y no tiene tiempo y/o muchos conocimientos está claro que es mejor ser 'follower'". Además, para llegar a ser 'top trader' hay cinco niveles y para alcanzar el más alto son necesarios, al menos, 12 meses con ayondo, ha explicado, "alcanzando los objetivos marcados para cada nivel".

Con las sesiones que esta compañía lleva a cabo por toda España, Ajram y Pérez, que ya han visitado Bilbao, Oviedo, Murcia, Valencia, Madrid, Zaragoza y Las Palmas, pretenden acercar la inversión en los mercados financieros a un mayor número de personas mediante el 'Social trading', que permite a inversores replicar en su cuenta de manera automática y en tiempo real lo que hacen otros inversores.

Tras Barcelona, será el turno el próximo jueves en Málaga y en Sevilla, el 14 de noviembre. En las sesiones los asistentes, de perfiles muy variados, explican y dan a conocer cómo es este tipo de inversión y también resuelven las dudas, además de advertirles de que los mayores enemigos del riesgo son los propios inversores. La asistencia a estas sesiones es libre gratuita hasta completar aforo. Los interesados pueden registrarse en ayondo.com.

Entre los consejos para llegar lejos en este ámbito, estos expertos, que han publicado 'Social trading para dummies', están tener paciencia y pensar a largo plazo; tener ojo con los grandes números, diversificar la cartera para gestionar el riesgo; abrir las fronteras y ser flexibles y nunca dejar de aprender.

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