La Mancomunidad Occidental implanta un Sistema de Información Geográfica en la comarca

 

La Mancomunidad Occidental implanta un Sistema de Información Geográfica en la comarca

Publicado 23/02/2017 15:51:09CET

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental será la administración supramunicipal "pionera en España" en la creación e implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en una comarca.

José María Ayala, vicepresidente de la Mancomunidad, ha explicado que este sistema "conlleva la incorporación, homogeneización, integración y gestión de la Información gráfica y alfanumérica de la Mancomunidad", incluyendo "las aplicaciones y módulos necesarios para que el SIG se constituya en el sistema geográfico de Acosol, incorporando su información y gestión: y en el SIG de cada uno de os once municipios que forman la Mancomunidad".

Según ha apuntado, esto se haría "en un entorno que incluya la creación e inclusión de un callejero de cada municipio; una actualización cartográfica adaptada al sistema de referencia geodésico global ETRS 89; la integración con la cartografía y datos catastrales; la posibilidad de explotación de los datos del Padrón de habitantes; el Planeamiento urbanístico vigente; y la definición de las redes municipales, obras en curso y previsiones".

Para Ayala, "se requieren una serie de trabajos previos para la redacción del pliego, como un diagnostico de la situación de partida consistente en el análisis actual de las necesidades de la Mancomunidad y de Acosol, así como de las previsiones de futuro, con la finalidad de que se constituyan en el modelo central de la estructura de datos alfanuméricos y gráficos y de los procesos que se pretenden".

Este análisis, ha continuado, "valorará el estado actual de la información existente, tanto propia como de terceros, sus necesidades de homogeneización y actualización, la estructura idónea de los datos y su automatización en el sistema, los mecanismos de gestión y mantenimiento y la necesidad o no de establecer mecanismos de adquisición de nueva información que cubra los déficit existentes, valorando trabajos de topografía en campo y de fotogrametría y fotointerpretación".

Con las conclusiones de la fase anterior "se llevará a cabo la evaluación del hardware y software que resulte más idóneo para la implantación del SIG, atendiendo al volumen de datos, necesidades de implantación, procesos de gestión y mantenimiento. También se analizarán los sistemas abiertos y cerrados, el software libre y propietario, las necesidades de formación y el mecanismo de crecimiento a través de módulos compatibles".

Atendiendo a las necesidades de Acosol, "se incorporarán los criterios más idóneos para la modelización de los sistemas de saneamiento y distribución de aguas y su integración con el SIG, así como con el sistema de telemando y telecontrol, valorando la oportunidad de sensorizar la red, dotándola de inteligencia", ha concluido.

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