Manilva intenta volver a la normalidad pero los desperfectos "son muchos", según alcalde

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 11:57

MANILVA (MÁLAGA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Manilva intenta volver "poco a poco a la normalidad" tras las intensas lluvias que este pasado domingo se produjeron en la provincia de Málaga, y en las que, además, falleció un mujer a causas de las inundaciones. El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, ha afirmado que, aunque la situación está más controlada, "los desperfectos son muchos".

Jiménez ha detallado que ahora mismo no deja de llover, recordando que la alerta naranja se prevé que continúe hasta las 12.00 horas. Así, ha afirmado que "ahora está controlada la situación, estamos volviendo a la normalidad, pero hay muchos desperfectos".

Este pasado domingo fueron más de 400 las incidencias contabilizadas por la Policía Local del municipio. Además, se han desbordado cuatro arroyos de la localidad y el río principal.

"En temas públicos hay muchos desperfectos, pero en privados es incontable el número de incidencias y llamadas y es imposible abastecer todo", ha lamentado el regidor, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado, entre otras incidencias, que debido a las intensas lluvias la mayoría de los garajes de la zona baja de Sabinillas se han inundado.

Por otro lado, sobre el número de afectados, el regidor ha señalado que actualmente "es imposible" determinar el número de personas que se han visto afectadas. Para ello, el municipio ha abierto una oficina "para que los ciudadanos informen de los problemas e incidencias". "Daños personales en principio no hay ninguno, pero materiales innumerables", ha lamentado Jiménez.

De igual modo, el alcalde de Manilva ha afirmado que este pasado domingo el Ayuntamiento sacó un bando "pidiendo a la gente tranquilidad y declarando Manilva zona catastrófica". Al respecto, ha asegurado que el municipio se acogerá a todas las ayudas que se pongan en marcha, tanto estatales, como autonómicas o de Diputación, entre otras.

Por último, el alcalde ha señalado que ahora mismo se centran en las tareas de limpieza, "pero continúa lloviendo, y de nuevo uno de los arroyos principales de Sabinillas se ha vuelto a desbordar, porque está sucia la canalización", por lo que las tareas se complican.

En este municipio, al igual que los de Estepona, Casares y los núcleos de Mijas-pueblo y Cártama Estación, las clases fueron suspendidas para este lunes.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 1.451 incidencias a causa de los efectos del temporal en Andalucía desde las 00,00 horas del domingo 4 de diciembre a las 07,00 horas de este lunes, 141 de ellas en las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy. En este sentido, conviene reseñar que ha disminuido el flujo de incidencias, así como la gravedad de las mismas respecto a la jornada anterior.