Marbella pide a la Junta que destine la antigua sede de Urbanismo a un centro de salud

Pleno del Ayuntamiento de Marbella marzo 2018
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Publicado 28/03/2018 18:25:00CET

MARBELLA (MÁLAGA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado en el pleno de marzo, que ha celebrado este miércoles, una propuesta institucional para solicitar a la Junta de Andalucía que habilite un centro de salud de atención primaria en la antigua sede de la Delegación de Urbanismo ubicada en la avenida Ricardo Soriano.

La propuesta, presentada por el grupo municipal del PP, insta a la Consejería de Hacienda de la Junta a que "de forma urgente" inicie los trámites necesarios con las consejerías pertinentes para convertir la sede "en un equipamiento público, preferentemente un centro de salud de atención primaria".

La presidenta del pleno y alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que será la Junta la que tendrá que ratificar la propuesta. La petición contempla también que la propuesta se eleve a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento cedió el equipamiento a la Junta en 2011 como parte del pago del anticipo reintegrable, cuyo importe rondo los 100 millones de euros, que el Gobierno autonómico concedió al Consistorio tras la disolución de la Corporación municipal, en 2006. El equipamiento y cinco plazas de garaje que el Ayuntamiento cedió a la Junta se tasaron en cinco millones de euros.

"El local permanece desde entonces sin uso, dándose la circunstancia de que nuestra ciudad es absolutamente deficitaria en equipamientos públicos desde los que dispensar servicios de competencia de nuestra comunidad autónoma", ha señalado Muñoz.

La Corporación municipal ha aprobado también, con los votos en contra de IU y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, la adhesión del Ayuntamiento al Plan Estatal de la Vivienda para el periodo de 2018 a 2011. El plan, aprobado por el Consejo de Ministros a principios de marzo, contempla cerca de 1.500 millones de euros en ayudas para la vivienda, de los que unos 250 corresponden a Andalucía.

El Pleno ha aprobado también de forma inicial el reglamento orgánico para que el Ayuntamiento cuente con un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. El órgano estará integrado por un presidente, dos vocales y un secretario elegidos por el pleno a propuesta de Alcaldía entre funcionarios de carrera con grado de Derecho, de la categoría superior y con una experiencia mínima de 15 años.

El tribunal servirá para "agilizar los procedimientos de contratación ya que aquellos en los que hay algún recurso se tienen que remitir al que existe en Sevilla, lo que hace que el proceso se demore", ha señalado el portavoz del grupo municipal del PP, Félix Romero.

La Corporación ha respaldado también las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista para impulsar el proyecto de renovación de la avenida del Trapiche, uno de los principales accesos al centro urbano de Marbella, y para apoyar a las camareras de piso en sus reivindicaciones laborales. En este último punto han intervenido una representante de UGT y otra de la asociación de camareras de pisos 'Las Kellys Málaga'.

El grupo municipal socialista ha solicitado además la creación de un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y la declaración de Marbella como 'Municipio Sacrificio Cero', que también ha salido adelante.

También se han aprobado dos propuestas del grupo municipal de IU para la creación de ayudas para el mantenimiento del empleo en las pymes afectadas por los temporales y para lograr un convenio con la Junta que garantice el mantenimiento del servicio de comedor en tres colegios de Marbella.

El grupo municipal Costa del Sol Sí Puede ha defendido una moción para eliminar la publicidad sexista en el municipio y para apoyar la estabilidad del personal docente interino de Andalucía, que han salido adelante.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por