Marbella y Subdelegación se reunirán el martes para abordar la jornada laboral de los empleados municipales

Publicado 27/04/2017 14:47:43CET

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la Subdelegación del Gobierno en Málaga se reunirán el próximo martes para abordar la duración de la jornada laboral que deben cumplir a la semana los trabajadores municipales, según ha señalado este jueves el regidor, José Bernal.

El alcalde ha explicado que la Subdelegación del Gobierno ha confirmado este jueves la cita, la cual se producirá tras una reunión entre miembros del comité de empresa, el equipo de gobierno y miembros de los grupos políticos con representación municipal.

Bernal ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es que acudiera el comité de empresa, aspecto que, según ha señalado, no compartía el grupo municipal 'popular', aunque finalmente "ha venido a razón".

Ha recordado que fueron los trabajadores del Ayuntamiento los que elevaron al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la ultraactividad del convenio laboral, en el que se contempla que la jornada laboral es de 35 horas a la semana.

"Estaremos allí presentes para buscar una fórmula que satisfaga a todas las partes. La intención del Ayuntamiento es velar siempre por el interés de los trabajadores. Si el interés de los trabajadores facilita la apertura para un mayor número de trabajadores en la Administración, eso es bueno", ha indicado el regidor.

Bernal ha asegurado que el equipo de gobierno "siempre ha apostado" por la jornada laboral de 35 horas semanales para que las dos horas y media de diferencia respecto a las 37,5 que propone el Gobierno central "permitan abrir la Administración Pública y tener concursos públicos para que sean muchas más personas las que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, pues entendemos que lo público es lo prioritario".

La Subdelegación del Gobierno remitió a mediados de abril un requerimiento al Ayuntamiento para que, en el plazo de un mes, recuperara la jornada laboral de 37,5 horas a la semana para el personal municipal en lugar de las 35 que contempla el convenio laboral que la Corporación aprobó en pleno en julio.

El convenio laboral entró en vigor en 2016, por lo que colisiona con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, que señala que las Administraciones locales tienen que aplicar las 37,5 horas semanales.

Tras recibir la solicitud, el equipo de gobierno y los sindicatos acordaron abrir una "vía de diálogo" con la Subdelegación del Gobierno para abordar el asunto y para lo cual se confió en el exresponsable de Personal del Ayuntamiento, Carlos Rubio, que actualmente trabaja para la institución que encabeza Miguel Briones, y la exregidora y senadora, Ángeles Muñoz.

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