Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 12:19

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marca Andalusian Soul, creada por las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, se promocionará a partir de la próxima semana en Buenos Aires (Argentina) por primera vez con el objetivo de conquistar el mercado latinoamericano.

Andalucía recibió el pasado año el siete por ciento del total de las llegadas de turistas argentinos a España, cifra que se quiere incrementar, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El acto central de promoción de Andalucian Soul tendrá lugar en el recinto ferial La Rural de Palermo el martes 31 de octubre, con la presentación del proyecto a un destacado grupo de profesionales del sector seleccionados por la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires, ante los que Andalusian Soul se venderá como un "destino imbatible" en el mercado latinoamericano.

El evento servirá para presentar a los profesionales los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos: sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras, etcétera.

Esta acción promocional coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FIT), la cita turística más multitudinaria de América Latina, e irá precedida de una batería de visitas a los principales turoperadores y agencias de viajes de la región.

Así, entre los días 25 y 27 de octubre, la delegación de Andalusian Soul realizará una serie de visitas puerta a puerta con los principales turoperadores argentinos, como Vietur, Piamonte, All Over, Almundo, Eurovips, Petrabax, Despegar o Interturis, que hasta ahora comercializaban las cuatro ciudades de forma independiente en sus catálogos y que ya han mostrado su interés en este nuevo producto que aglutina la oferta turística más importante de Andalucía.

El sábado 28, una vez inaugurada FIT, la delegación formada por las cuatro ciudades mantendrá una docena de reuniones con representantes de compañías aéreas, agentes de viajes y touroperadores especializados. Además, los técnicos de promoción participarán también en el encuentro comercial organizado por Turespaña para agencias minoristas.

Andalusian Soul tendrá un mostrador propio en el que la red trabajará ya con una imagen corporativa y elementos promocionales conjuntos. La FIT, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, es una de las citas turísticas más importantes de América. En total, el año pasado pasaron por el recinto ferial casi 100.000 personas.

MERCADOS LATINOAMERICANOS

Según el último informe de coyuntura de Turespaña, Latinoamérica en su conjunto supone aproximadamente el tres por ciento de las entradas de turistas internacionales a España: casi dos millones de turistas. No obstante, el gasto turístico es mucho mayor, representando el seis por ciento de la cuota total --unos 4.000 millones de euros--.

Por tanto, han destacado desde el Ayuntamiento malagueño, se trata de mercados emisores muy rentables, y ante los que el Gobierno español ha mostrado una especial receptividad para resolver conflictos que enturbiaban la buena evolución de los intercambios turísticos.

Por su parte, la llegada de 557.000 turistas argentinos a España en 2016 significó un alza de más del 40 por ciento respecto de 2015, y la tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de este año, con crecimientos que superan el 30 por ciento en muchas comunidades.

El turista argentino siempre se ha sentido interesado por la cultura y las ciudades a la hora de visitar España. El deseo de conocer la "madre patria" y recuperar sus raíces históricas son dos de los principales motivos generadores de viajes al país. Esto explica que una parte importante de los turistas argentinos que visitan España estén incluidos dentro del segmento de turismo étnico, es decir, descendientes de emigrantes españoles.

Las cifras del Instituto de Estudios Turísticos según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), muestran que tanto en el 2016 como en años anteriores el destino principal de los argentinos que viajaron a España es Madrid, como le corresponde por su condición de puerta de entrada a España y a Europa, con el 44,5 por ciento del total.

La segunda comunidad más visitada es Cataluña --32 por ciento del total--, y muy especialmente la ciudad de Barcelona, que se puede considera también como puerta de entrada a España. Andalucía es también destino muy deseado y, en consecuencia, suele ser una de las comunidades que forman parte del viaje de los argentinos por España. De hecho, Andalucía recibió el pasado año el siete por ciento del total de las llegadas de turistas argentinos, cifra que se quiere incrementar.

Sólo en los hoteles de Málaga se alojaron en 2016 un total de 7.177 turistas argentinos, que registraron 16.201 pernoctaciones. Entre enero y agosto de este año se ha producido un incremento del 34,4 por ciento. Actualmente España mantiene cuatro conexiones aéreas con Argentina a través de Madrid y otras dos a través de Barcelona.

Más noticias

Leer más acerca de: