Arte japones Carmen Thyssen
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 16:47

MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Japón. Grabados y Artes', ubicada en el Museo Carmen Thyssen Málaga, ha recibido más de 15.000 visitantes durante el primer mes. La muestra reúne una selección de estampas ukiyo-e del siglo XVIII y piezas de laca urushi de los principales artistas de la época, pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 23 de abril, contiene obras de artistas sobresalientes del período Edo, adquiridas por el empresario José Palacio, y entre las que se encuentran un conjunto de estampas que reflejan la evolución de este arte y reúnen sus temas y artistas principales, como Utamaro, Hiroshige y Hokusai.

Para esta muestra, los temas seleccionados son la representación de la belleza femenina, el ocio, el paisaje, y algunas leyendas japonesas, en estampas realizadas por los autores más conocidos en su cultura y en el arte occidental, pertenecientes a la llamada cultura ukiyo --mundo flotante--, según han informado desde el museo a través de un comunicado.

La colección ejemplifica un tipo de coleccionismo exclusivo y selecto en su tiempo y es contemporánea al fenómeno europeo del japonismo, que generó no solo un apasionado interés por el arte japonés entre los coleccionistas, sino también una notable influencia en los grandes artistas europeos del momento, que la incorporaron a sus obras como una fuente de renovación y modernidad.

Palacio adquirió su colección, compuesta por más de 200 piezas, en París, y fue legada al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1954. Mostró interés por los enseres cotidianos, decorados con extraordinaria delicadeza, como los guardamanos de las espadas japonesas (tsubas), estuches de madera (inro), que colgaban del cinturón del kimono y servían para guardar cosas diversas, junto a sus contrapesos tallados (netsuke) o los delicados objetos de laca urushi.

El período Edo --antiguo nombre de la ciudad de Tokio-- comprende más de doscientos años (1615-1868). Fue una etapa dominada por la burguesía y un momento de expansión popular, donde sus costumbres y su ocio se convirtieron en protagonistas del grabado, siendo éste el medio de expresión más significativo.

La única imagen del conjunto perteneciente a la etapa Mejii, posterior al periodo Edo, y momento de la restauración imperial, es una parodia de un combate de lucha sumo realizada por Kyosai, autor muy reconocido en su tiempo, que destaca por su dibujo enérgico y gran dinamismo.

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