Más de 80.000 personas visitaron la cuarta edición del Málaga Gastronomy Festival

MGF sábado
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2017 16:52:34 CET

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF), que se celebró entre el 10 de abril y el 7 de mayo en diferentes puntos de la ciudad llegó a más de 80.000 visitantes, rebasándose, así, la cifra del año anterior en donde participaron 50.000 personas.

Así, durante el evento, cuyos principales patrocinadores fueron CaixaBank y Cruzcampo, se llevaron a cabo más de 60 actividades en 28 días, enmarcadas en la provincia malagueña como territorio gastronómico y, en particular, a 'La Marina Street Food', un espacio polivalente en pleno corazón de la ciudad, donde se celebraron talleres, 'showcooking' y conciertos.

El MGF se ha consolidado, en 2017, como un evento de referencia en el sur de España, en el que han participado más de un centenar de profesionales y cocineros de reconocidos restaurantes galardonados con 35 estrellas Michelin y otros tantos reconocimientos como el Sol Repsol o el 'Cocinero Revelación del Año'. Asimismo, ha contado con la colaboración de chefs de restaurantes de diversos puntos de Andalucía, del resto de España y Argentina.

Las actividades programadas este año se desarrollaron en diferentes espacios, como la plaza de la Marina, Gran Hotel Miramar, Museo Carmen Thyssen Málaga o el cine Albéniz, según han asegurado desde la organización a través de un comunicado.

Además, los restaurantes Bardal (Ronda), La Cosmopolita, José Carlos García, Sollo (Benalmádena), El Lago (Marbella) y Messina (Marbella), han sido los anfitriones de una serie de experiencias gastronómicas en el marco del ciclo 'Cocinando entre amigos'.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO

Como gran novedad este año, Málaga Gastronomy Festival ha contado con la participación por primera vez de un país invitado, Argentina para, en palabras de Álvaro Muñoz, "compartir con nosotros durante una semana un enorme abanico de acciones que empaparán Málaga de gastronomía argentina".

Encuentros entre cocineros argentinos y malagueños, la elaboración de un asado tradicional para 1.000 personas, espectáculos de baile y 'showcooking' en la plaza de la Marina, maridaje de vinos argentinos y tapas malagueñas.

Además se proyectó un documental sobre el afamado chef argentino Francis Mallman, fueron algunas de las acciones realizadas en este sentido.

'APICIUS, 15 AÑOS. VALORES DE LA ALTA COCINA'

También como novedad en 2017, se erigió, en calle Larios, la exposición de fotografía antológica 'Apicius, 15 años. Valores de la alta cocina'. 44 fotografías en gran formato sobre creaciones de la alta cocina española y sus protagonistas para celebrar el 15 Aniversario del Cuaderno de Alta Gastronomía 'Apicius' editado por Montagud Editores.

En este sentido se realizó, el 1 de mayo, una presentación tanto del festival como de la exposición, que contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, el director de Apicius, el promotor del Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz y el conocido chef de Azurmendi, Eneko Atxa, arropados por una treintena de cocineros galardonados con múltiples estrellas Michelin.

Entre los chefs invitados se encontraban Paco Pérez, del restaurante Miramar; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz; Francis Paniego de Echaurren o Fina Puigdevall de Les Cols.

PARTICIPANTES EN LA MARINA STREET FOOD

Diez restaurantes de prestigio de la provincia de Málaga ocuparon los espacios gastronómicos de la plaza, convirtiéndose, así en los protagonistas de una propuesta innovadora y atractiva que incorporó nuevos restaurantes, una ostrería y un espacio de cavas a cargo de Freixenet. Algunos de los establecimientos fueron Misuto, Restaurante Amador, Batik, Kaleido, Gorki, Alea y La Bella Julieta.

Asimismo, los vinos de la provincia de Málaga también tuvieron su espacio reservado para la promoción y venta por copas. Las bodegas participantes, --Cortijo la Fuente, Niño de la Salina, Tierras de Mollina, Dimobe, Excelencia, Pérez Hidalgo--, están asociadas a la marca promocional Sabor a Málaga, dependiente de la Diputación Provincial.

El escenario principal de La Marina Street Food acogió, además, acciones específicas de cocina a cargo de diferentes chefs en el que se utilizaron productos de empresas malagueñas. Algunos de los chefs que participaron en los 'showcooking' fueron Javier Estévez (La Tasquería), Diego Gallegos (Sollo y Arara), Juan Andrés Morilla (El Claustro), Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama), Richard Alcayde (Coco Bambú) o los ganadores del tercer Concurso 'Joven Chef' de Sabor a Málaga.

Los asistentes a la plaza pudieron disfrutar, también, de conciertos de diferente índole musical: Javier Ojeda y el Trío del Saco, Bud Spencer, The Hula-Hula's, Málaga Swing y PetiSwing, Marintencionados y Malevo fueron algunos de los espectáculos que se desarrollaron en los escenarios principal y 'chill-out' de La Marina Street Food.

El programa de este festival, organizado por Lumen, Proyectos Gastronómicos, está dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil 'foodie' y profesionales del sector.
Málaga Gastronomy Festival se ha convertido ya "en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España", ha insistido Álvaro Muñoz, promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen, Proyectos Gastronómicos.

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