Más de 60.000 personas visitan en el MPM la exposición 'Kippenberger miró a Picasso'

Obra de la muestra 'Kippenberger miró a Picasso' que acoge el Museo Picasso Mála
MPM
Actualizado 30/05/2011 14:05:52 CET

La pinacoteca malagueña ultima los preparativos de las dos muestras que se inaugurarán el 20 de junio

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 61.588 visitas ha recibido desde su inauguración el 22 de febrero hasta su clausura este pasado domingo la exposición que el Museo Picasso Málaga (MPM) ha dedicado a la obra que Martin Kippenberger realizó inspirándose en la figura de Pablo Ruiz Picasso.

Actualmente, el MPM ultima los preparativos de las dos exposiciones que se inaugurarán el próximo 20 de junio: 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan' y 'Viñetas en el frente', según han informado en un comunicado desde la pinacoteca.

Controvertido y multidisciplinar, Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953-Viena, Austria, 1997) sintió un gran interés por la figura de Picasso, desde sus inicios hasta el final de su vida. Esta atracción se tradujo en trabajos y series completas de obras directamente referidas al artista malagueño, de las que una extensa selección ha podido verse en el MPM en 'Kippenberger miró a Picasso'.

La exposición, comisariada por Eva Meyer-Hermann, ha permitido tanto acercarse al trabajo de Kippenberger como considerar la obra de Picasso desde la perspectiva ofrecida por su mirada de artista.

Esta exposición ha sido la segunda de una línea iniciada por el MPM en 2010, dedicada a indagar en los diversos modos de relación establecidos entre creadores fundamentales que han realizado su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX y Picasso.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES

En cuanto a las próximas exposiciones temporales, 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', comisariada por Stephanie Ansari y Tatyana Franck, consultoras de arte contemporáneo, reúne un total de 116 fotografías, seleccionadas de entre las miles que el fotorreportero tomó del creador malagueño y su entorno, así como cerca de 70 obras picassianas que dialogan con las instantáneas para permitir adentrarse en el universo insólito del artista.

Tras su paso por el Museo Picasso de Barcelona, 'Viñetas en el frente' muestra en Andalucía el compromiso asumido por Picasso, como persona y como artista, frente a las circunstancias históricas por las que atravesó España durante la Guerra Civil.

La exposición gira en torno a 'Sueño' y 'Mentira de Franco', dos grabados pertenecientes a la Colección MPM realizados por Picasso en 1937, que son claros antecedentes del Guernica, mural que ese mismo año pintó para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París.

Alrededor de estos grabados, se reúne una selección de piezas de Picasso, así como el trabajo de otros artistas e ilustradores, entre los que se encuentran Francisco de Goya, Josep Renau, Toño Salazar o Mauricio Amster. Las cerca de 120 obras reflejan la preocupación y compromiso de estos creadores frente al conflicto bélico.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial