Médicos y pacientes de Observatorio 2024 velarán por el tercer hospital y por la mejora de la sanidad pública malagueña

Primera reunión de Observatorio 2024 para vigilar sanidad pública malagueña
COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA
Publicado 05/04/2018 16:54:39CET

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Observatorio 2024, integrado por el Colegio de Médicos y las asociaciones de pacientes, ha mantenido su primera reunión tras su creación el pasado mes de febrero, concretando que no sólo velarán por la construcción del tercer hospital en la capital malagueña, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía tras el dictamen del grupo de expertos; sino que seguirán reclamando una mejora de la sanidad pública en la provincia de Málaga.

Este primer encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga), ha contado con la presencia del vocal de Hospitales del mismo, el doctor José Luis Pastrana, y la directora de Área de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes del Colegio de Médicos, la doctora María José Llamas, también coordinadora del Observatorio.

Llamas ha manifestado que estarán atentos a lo que sucede en torno a la creación del tercer hospital y la mejora de las infraestructuras sanitarias malagueñas, de manera que sirvan como base para proponer soluciones. Así, ha confiado en que sus observaciones sean tomadas en cuenta.

Para el doctor Pastrana, Observatorio 2024 luchará para que los pacientes vean cubiertas las necesidades sanitarias: "Nuestro fin son los pacientes". Además, ha recordado que Málaga es la provincia andaluza con menos camas públicas.

Este colectivo tiene como objetivos analizar la situación actual de las infraestructuras sanitarias de Málaga y provincia; evaluar las necesidades para la mejora de la calidad asistencial; realizar un seguimiento y vigilancia de las negociaciones y plazos establecidos en la creación del tercer hospital y participar en foros de debate que conlleven la búsqueda de soluciones a la sanidad malagueña.

PIDEN COMPROMISOS Y UNA REUNIÓN CON LA CONSEJERA

En esta primera reunión se ha acordado enviar un escrito a la Junta de Andalucía para presentar formalmente el Observatorio 2024 y plantear una serie de puntos, como solicitar una hoja de ruta con fechas y presupuestos concretos del proyecto del tercer hospital para Málaga, que debe incluir la ubicación definitiva del centro hospitalario.

También quieren tener el compromiso de que el Hospital del Guadalhorce esté abierto por completo en junio de este año, con el personal necesario contratado para su correcto funcionamiento y cuestionarán al Gobierno andaluz si el Servicio Andaluz de Salud tiene ya prevista la cobertura "asistencial suficiente y de calidad para este verano en Málaga y provincia".

Desde Observatorio 2024 recordarán a la Junta que las contrataciones han de preverse en mayo para evitar que los médicos internos residentes (MIR) que finalizan y los facultativos en paro o con contratos en precario no se marchen fuera de Málaga a buscar trabajo en época estival.

Desde la plataforma plantean también cuándo estará concluida la reforma de las urgencias del Hospital Carlos Haya y solicitarán una reunión con la consejera de Salud, Marina Álvarez. En el encuentro se ha acordado que el Observatorio estará presente en las redes sociales con la etiqueta #Observatorio2024.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial