'Memorias de un hombre en pijama', un tributo a la novela gráfica

Raúl Arévalo Festvival de Cine 'Memorias de un hombre en pijama
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2018 14:35:04CET

Raúl Arévalo se estrena en el mundo de la animación con la versión de las viñetas de Paco Roca

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director Carlos Fernández de Vigo ha presentado este sábado su ópera prima, 'Memorias de un hombre en pijama', un "tributo a la novela gráfica" que realiza una versión de las viñetas de Paco Roca, que además ha participado en la primera versión del guión del filme. La película combina la animación 2D con la realidad.

El director ha reconocido que "teníamos claro que queríamos combinarlo". "Nos gustaba mucho la idea de que esta historia empezase real", ha puntualizado el realizador español sobre un proyecto que ha tenido cuatro años de vida antes de que se obtuviese el resultado final. "Han pasado los cuatro años volando", ha expresado Fernández de Vigo.

'Memorias de un hombre en pijama' es la historia de Paco, un cuarentón soltero empedernido, que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Pero cuando creía haber encontrado el sumun de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo es quedarse en casa en pijama. 'Memorias de un hombre en pijama' es también la historia de los solteros y las parejas, amigos de ambos, que con sus anécdotas influyen en sus vidas y su relación.

Raúl Arévalo, director y actor, hace el papel de Paco, el protagonista de la película. Arévalo ha manifestado que "ha sido muy divertido hacerlo", con la particularidad de que "había que poner voz al dibujo de Paco". "Me encantaría hacer algún día también una película de animación, pero más infantil", ha expresado el actor, quien ha confesado que su reto ha sido "encontrar el punto de que sea mi voz. Fue muy chulo de hacer".

Fernández de Vigo ha manifestado que una de sus referencias ha sido 'Arrugas', "tanto la novela como la película, que se ha convertido en referencia para los próximos realizadores de animación", con una "carga emocional" que "pocas veces te encuentras" en una novela gráfica. "Preservamos la memoria de Paco, pero dándole a su vez carácter y personalidad dentro del género al que pertenece", ha reconocido el director de la película. "Hay guiños a Paco, pero también hemos añadido pequeños detalles", ha puntualizado.

El proyecto, en el que han participado cerca de 200 personas, lo empezaron el propio Paco Roca como el productor y guionista Ángel de la Cruz. "La idea vino de volver a trabajar juntos", ha expresado De la Cruz. El guionista ha reconocido que cuando empezaron a trabajar en la película fueron al Festival de Málaga, donde se terminaron de decidir. Poco tiempo después entró la tercera guionista, Diana López Varela.

El reto del proyecto, han manifestado, fue fijarse en la "expresión corporal" de Paco Roca. "El reto era juntar los movimientos de Paco con el toque canalla de Raúl, asociar algo real con movimientos más limitados, intentar volcarse más en las partes más expresivas para economizar en otras cosas que no fijas tanto el ojo", han expresado.

El director también ha puntualizado la dificultad de "meter una barra de tiempo a una viñeta", a la vez que "intentar conseguir hacer toda la animación a través de empresas españolas", algo que han conseguido en casi la totalidad del proyecto.

El director de la película ha admitido que la parte más difícil para él ha sido "cerrar el proyecto". "Hubiese seguido otros tres años más", ha añadido el realizador del filme, quien ha alabado el papel del departamento de animación para poder sacar a la luz 'Memorias de un hombre en pijama'.

La banda sonora corre a cargo del grupo español Love of Lesbian. "El proceso de trabajo ha sido alucinante", ha expresado Fernández de Vigo, que ha puesto en valor la entrega de los artistas componiendo varios temas de la película. "Se involucraron con el proyecto de una manera brutal", ha apostillado.

Al ser cuestionado sobre el público al que va dirigida la película, el director ha expresado que "es muy amplio", para gente de "entre 30 y 60 años". "Lo que me sorprendió es que gran parte del equipo son de 20 y pocos años y se identificaban. Tiene mucho mérito de Paco, que cuando cuenta las historias las haga muy emocionales", ha manifestado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial