Mercamálaga suma más de 4.600 toneladas de residuos para su reciclado

Punto limpio Mercamálaga
EUROPA PRESS/MERCAMÁLAGA
Publicado: domingo, 25 junio 2017 11:59

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo Mercamálaga en su Punto Limpio, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Limasa desde hace seis ejercicios, ha logrado mejorar su capacidad de almacenamiento y gestión de residuos con respecto a los niveles de los últimos años. El balance realizado durante este último año registra un aumento de más del diez por ciento con respecto a la cantidad recogida en el año anterior, donde se alcanzaron las 4.228 toneladas, frente a las 4.663 toneladas que se han superado en este ejercicio.

El balance realizado incluye los subproductos derivados de la venta de pescado, cartón, madera y los restos procedentes de la actividad mayorista de frutas y verduras.

El Punto Limpio de Mercamálaga se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores (Dumpers), distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos del mayorista, dos autocompactadoras para la gestión de los residuos, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa municipal Limasa, a través de un Plan de concienciación destinado a los usuarios de la Unidad Alimentaria --mayoristas, minoristas y trabajadores--.

Entre las políticas medioambientales llevadas a cabo por Mercamálaga, se encuentra la reutilización de los restos de pescado que genera diariamente la actividad mayorista para la generación de harinas para consumo de animales domésticos.

Tras el acuerdo suscrito con Harinas de Andalucía, Mercamálaga ha perfeccionado la gestión de este tipo de subproductos y ha aumentado la capacidad de transformación de los mismos en alimentos para mascotas.

En concreto, en este ejercicio 2016, la cantidad de desechos transformada en harinas supera los 204.000 kilos, lo que facilita sobremanera la fabricación de piensos para animales de una forma natural y sana.

La reutilización de los subproductos de pescado se realiza para cumplir con la normativa medioambiental europea que considera subproductos de categoría tres a los restos de pescado y que han de tener un tratamiento especial. Esta acción facilita la labor profesional de los mayoristas, ya que la retirada de estos residuos, es un factor imprescindible para mantener las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y cumplir con los reglamentos medioambientales.

Por otro lado, en relación con la madera, la recogida de este residuo ha descendido hasta los 53.000 kilos, por la menor utilización de este material por parte de los mayoristas y transportistas, que ya en origen utilizan formas de empaquetado menos perjudiciales con el medio ambiente.

Desde la Dirección de Mercamálaga se asegura que estos números de toneladas recicladas son consecuencia de una trayectoria de respeto con el medio ambiente, de cumplimiento con todas las normas de desarrollo medioambiental y de higiene sanitaria sostenible.

En Mercamálaga, según han detallado, "el objetivo es continuar en esta tendencia para que, al igual que ocurre con la actividad económica, sea una referencia en la gestión de los residuos y en todo lo relacionado con la mejora de nuestro medio ambiente".

De igual modo, han destacado la colaboración mostrada por parte de los mayoristas de la Unidad Alimentaría a través de sus respectivas Asociaciones, Acmerma --para los mayoristas de frutas y verduras-- y Ampesme --para los mayoristas de pescado y marisco--, cuya labor hace posible el correcto funcionamiento de todo el sistema de recogida selectiva.

Todas estas prácticas de carácter medio ambiental se enmarcan dentro de los compromisos que Mercamálaga asume al ser poseedora de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001.

En el cuadro donde se refleja los distintos residuos generados para su reciclado, se puede apreciar el considerable aumento que se genera durante los meses de verano, donde el volumen supera las 400 Toneladas, llegando a alcanzar las casi 500 toneladas en el mes de agosto.

Frente a estas cifras, se sitúan los primeros meses del año, enero y febrero, donde el volumen de residuos se sitúa en los 285 y 275 toneladas respectivamente.