La Mesa de la Construcción de Málaga rechaza el baipás planteado por el Gobierno en la línea Málaga-Sevilla

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EUROPA PRESS/ACP
Publicado 11/07/2017 16:47:07CET

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Sector de la Construcción en Málaga, integrada por colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Obras Públicas, Industriales y Peritos, así como la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, han mostrado su rechazo al baipás de Almodóvar del Río (Córdoba), solución adoptada por el Ministerio de Fomento para la conexión de AVE entre Málaga y Sevilla.

En una reunión este pasado lunes, estos profesionales han considerado que sería "un despilfarro" construir una infraestructura "que se quedaría obsoleta al poco tiempo, por lo que entienden debe preverse una vida útil de al menos 50 años".

A su juicio, el Gobierno central ha optado "por la más económica sin tener en cuenta un estudio que relacione costes y beneficios, a medio y largo plazo". Para estos profesionales malagueños, la reducción de los tiempos de viajes "debe ser prioritario para fomentar las relaciones comerciales".

"Hay soluciones cercanas a la hora de trayecto que determinarían un cambio sustancial con respecto a las dos horas actuales o la hora y media planteada por el baipás más económico", han precisado en un comunicado.

La pasada semana desde el Ministerio de Fomento se informó de que no se optó por la solución más barata sino por la que menor afección tenía y aseguraron que los tiempos de viaje se reducirían a una hora y 35 minutos que, sin paradas, podría ser de una hora y 25 minutos; pero con ninguna de las otras soluciones sería inferior a esos 85 minutos.

Para la Mesa del Sector de la Construcción, la sensación es que optar por una u otra solución depende "del color político de la Administración a quien corresponda realizar la infraestructura, en vez de trabajar todos en el mismo sentido, que no debe ser otro el que marca la sociedad civil con fundamentos y opiniones cualificadas, solicitando un mejor análisis de alternativas". "Una solución equivocada puede hipotecar el crecimiento de Andalucía de por vida", han apostillado.

DEMANDAN EL EJE TRANSVERSAL DE LA JUNTA

Los representantes de los distintos colectivos integrados en esta mesa, aún siendo "conscientes de la mayor dificultad técnica y sobre todo de su mayor coste" han pedido que no se olvide la solución inicial, el eje transversal "en el que la Junta ya invirtió 280 millones de euros, que serían tirados a la basura si no se continúa con el proyecto".

Además este trazado, han puntualizado, incluido tanto en la Red Transeuropea del Transporte, como en el Pitvi, el POTA y el Pista, obtuvo un mayor consenso y "fue definida como línea estratégica para el sur de España, tanto desde el punto de vista económico, y turístico, como desde el punto de vista logístico, favoreciendo el desarrollo de los puertos de mercancías de Algeciras, Málaga o el Puerto Seco de Antequera".

Los representantes de la Mesa de la Construcción han recordado que una de las causas principales del crecimiento de la provincia es el desarrollo de las infraestructuras en los últimos 25 años "y hay que seguir invirtiendo en el desarrollo de la provincia para seguir siendo líderes".

Así se han referido a actuaciones "pendientes y prioritarias" como el tren litoral, el soterramiento del tren del puerto, o dar solución a los problemas de inundabilidad en el entorno del Guadalhorce.

LA BUROCRACIA IMPIDE LA RECUPERACIÓN

Por último, los representantes de la Mesa de la Construcción han analizado el sector en la actualidad y han confirmado la mejoría experimentada fundamentalmente por la edificación aunque es "desigual" en la provincia.

En lo que sí han coincidido estos profesionales es que los datos "podrían ser mucho mejores si las administraciones hubieran empleado el tiempo de crisis en depurar sus procedimientos, logrando con ello agilizar los trámites administrativos, que a día de hoy siguen siendo un lastre en muchos ayuntamientos".

En este punto, han recordado que las administraciones deben ser "conscientes" de que en muchos casos el tiempo de tramitación pueda llegar a hacer "inviable la inversión". "La coordinación entre departamentos y organismos, la simplificación legislativa o la incorporación de herramientas informáticas son cambios que deben abordarse de forma urgente", han recalcado.

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