El metro transporta 2,05 millones de viajeros en cinco meses

 

El metro transporta 2,05 millones de viajeros en cinco meses

Interior de estación de metro de Málaga Vialia
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2015 14:58:22 CET

El servicio prevé aumentar la frecuencia de paso, con un tren cada seis minutos por las mañanas

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga transportó en 2014, desde su inauguración el pasado 30 de julio hasta el 31 de diciembre, a un total de 2.050.074 usuarios, una cifra que representa un leve incremento del uno por ciento con respecto a la estimación prevista, que se situaba en 2.030.431 pasajeros para estos cinco meses.

Así lo recoge el balance de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, presentado este jueves en rueda de prensa en la capital por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.

La evolución del ferrocarril metropolitano durante 2014 tuvo "un punto de inflexión a partir del mes de octubre", una vez concluido el período de vacaciones laborales y académicas, en el que el sector del transporte público urbano "suele arrojar registros inferiores al conjunto del año", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que el metro de Málaga ha alcanzado en el último trimestre un promedio de demanda superior a los 436.000 usuarios al mes, una media que ha rebasado en los días laborables los 17.000 viajeros, en línea con las previsiones de la sociedad concesionaria y Fomento y Vivienda.

Por su parte, teniendo en cuenta estos datos, ha informado de que el 80 por ciento de la demanda se concentra en los días laborables y el 20 por ciento restante, en fines de semana y festivos.

"Tuvimos que aguantar muchas críticas durante su construcción, pero los datos que hoy presentamos del metro de Málaga demuestran que todas eran acusaciones vacías", ha criticado, a su vez, Ruiz Espejo.

DISTRIBUCIÓN DE LA DEMANDA

Por otro lado, en relación con la distribución de la demanda por estaciones, García Peláez ha informado de que el intercambiador El Perchel-María Zambrano, en el que confluyen las líneas 1 y 2, se ha consolidado "como un nuevo espacio de centralidad e intermodalidad del sistema de transporte", al ser la estación con mayor tránsito de usuarios --35 por ciento de la demanda total--, y el punto de origen de los trayectos más habituales.

A El Perchel le siguen las estaciones de la línea 2 denominadas La Luz-La Paz, con un 10 por ciento de la afluencia; y Palacio de los Deportes, con un ocho por ciento. En cuarto lugar se sitúa la Estación Ciudad de la Justicia --ocho por ciento--, perteneciente a la línea 1.

TÍTULOS DE VIAJE

Por tipo de títulos de viaje, se concluye que el usuario del metro de Málaga "ha asimilado rápidamente el sistema tarifario", y prueba de ello es que el 86 por ciento de los viajes validados se corresponden con las tarjetas monedero, tanto de Metro de Málaga como del Consorcio de Transporte Metropolitano.

"Estos títulos son los más económicos y ofrecen mayores ventajas para el usuario habitual o recurrente", ha asegurado el delegado, señalando que el billete ocasional o univiaje equivale a sólo el 14 por ciento de los desplazamientos efectuados.

En cuanto a la percepción cualitativa, ésta también aporta datos positivos para estos cinco primeros meses de explotación comercial. De acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Tema para la concesionaria, el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio obtiene una puntuación máxima --cinco sobre cinco-- por parte del 60 por ciento de los encuestados, y de cuatro sobre cinco por parte del 33 por ciento de los preguntados.

Esto implica --en palabras del delegado de territorial de Fomento y Vivienda-- que el 93 por ciento de los consultados dan una puntuación alta a la calidad. La encuesta fue realizada durante el mes de noviembre, con una muestra de un total de 15.293 personas, una cifra "muy significativa, dado que el promedio de viajeros en días laborables se sitúa en los 17.000 usuarios", ha destacado.

Por otro lado, los datos de reclamaciones, sugerencias y quejas atendidas por la Oficina de Atención al Usuario, ubicada en la Estación el Perchel, revela un promedio de siete al día durante este período de 155 días. "Se trata de un dato a tener en cuenta dado que representa a un servicio joven con sólo cinco meses de vida", ha considerado García Peláez.

Así, la mayoría de las quejas responde al hecho de que el metro no llegue a la zona central de la capital y "a la escasa oferta" de títulos de viaje. En este sentido, tras la petición de NNGG del PP de descuentos para jóvenes, ha asegurado que no se planteará un bono especial para este sector de la población hasta que el Ayuntamiento de la capital "realice su contribución económica al proyecto, tal y como se acordó en el convenio de 2013".

MEJORAS PARA 2015

Por otro lado, y con el objetivo de dar una mejor respuesta al comportamiento de la demanda por franjas horarias, desde esta semana, y a modo de prueba, se ha incrementado la frecuencia de paso de trenes por estaciones en dos tramos horarios de la semana laboral en las se han detectado puntas de demanda.

De acuerdo con esta medida, que entrará en vigor con carácter oficial a partir de este lunes, 26 de enero, se establece una nueva frecuencia de paso de un tren cada seis minutos entre las 07.30 y las 09.30 horas, de lunes a viernes no festivos, frente a los 7,30 minutos que había establecidos.

Igualmente, de lunes a viernes no festivos, se amplía una hora más el intervalo de tránsito de un tren cada 7,30 minutos, en concreto entre las 20.00 y las 21.00 horas, frente a los 10 minutos de regularidad de paso que había en dicha franja horaria.

Además, de acuerdo con las previsiones de la sociedad concesionaria, a partir del verano se dará cobertura a la telefonía móvil en túneles y estaciones. "La Consejería de Economía, Empleo e Innovación y la propia Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando conjuntamente con los operadores y la concesionaria para incorporar esta prestación a los usuarios del suburbano", ha asegurado García.

Con todo esto y tomando como referente la evolución de la demanda en el pasado 2014, tanto la sociedad concesionaria como la Consejería de Fomento y Vivienda prevén alcanzar en el presente 2015 el objetivo de demanda para el primer ejercicio anual completo de 4,9 millones de usuarios.

A su vez, García Peláez ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de terminar para el período final de 2016 el recorrido en la estación de Guadalmedina y, para final de 2017, completar el total de la línea operativa en la capital.

VENTA DE ACCIONES

Por otro lado, preguntado por los periodistas durante la presentación del balance, el responsable provincial de Fomento ha insistido en que, aunque la Junta estaría interesada en la compra de acciones de Sando, Azvi y Cajamar en la sociedad Metro de Málaga, que representan el 39,4 por ciento del capital, la situación económica actual complica esta operación.

En cualquier caso, ha precisado que si, finalmente, el fondo de capital riesgo estadounidense Blackstone se hiciera con las acciones de estas tres entidades, "no se vería afectado ni las tarifas ni el funcionamiento del metro, ya que es competencia de la Administración".

Después de que el pasado 8 de enero la Consejería de Fomento recibiera una notificación de compraventa de acciones entre privados en el seno de la sociedad concesionaria, inicialmente hasta este viernes la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en calidad de administración concedente, tendrá opción preferente.

"Posiblemente se amplíe este plazo del día 23 de enero con el fin de que, desde la Junta, obtengamos la mayor cantidad de información posible y así tomar la mejor decisión", ha informado García Peláez.

En caso de que la Junta, que cuenta con el 23,69 por ciento del capital de la sociedad Metro de Málaga, no ejerza su preferencia en la adquisición, algo que, prácticamente, se da por hecho; el resto de accionistas privados tendrán también derecho de tanteo.

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