Metro Málaga inicia el próximo miércoles los trabajos de arqueología en el entorno de la calle Malpica

Actualizado 24/02/2012 18:59:38 CET

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del metro de Málaga en el tramo Renfe-Guadalmedina afrontan, a partir del próximo miércoles, el inicio de la campaña de arqueología en el entorno de la calle Malpica. Este trazado se corresponde al trayecto común de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano y es ejecutado por la empresa Ortiz, adjudicataria de la obra.

La actividad arqueológica se inicia en este punto, mientras se está a la espera de la resolución --por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía-- sobre los vestigios arqueológicos hallados en el extremo norte de la plaza Albert Camus, localizados también en el tramo Renfe-Guadalmedina.

Una vez la Agencia de Obra Pública del Gobierno andaluz, responsable de las obras, disponga de dicha resolución, se podrá proceder a la realización de la losa de cubierta, o techo del túnel, paso previo a la reurbanización de la zona.

Asimismo, en el momento en el que hayan concluidos las labores de los arqueólogos en el entorno de la calle Malpica, se procederá también a actuar en la parte sur de la plaza Albert Camus, continuando de esta forma con el desarrollo de los trabajos fijado en el calendario de obra al inicio de la misma, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Los trabajos de arqueología coexistirán con la realización de inyecciones verticales necesarias para impermeabilizar y estabilizar la zona de excavación en el que se encuentra la muralla nazarí, y así poder continuar con la ejecución de la losa en esta ubicación y la posterior reposición del tráfico en superficie.

En este sentido, para culminar esta actuación hay que realizar 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado un total de 40. Una vez concluya esta actividad, se retomarán los trabajos de reurbanización. Cuando finalicen las labores de impermeabilización y estabilización en la mencionada zona, se desarrollarán otro tipo de trabajos.

PERMEABILIDAD

El metro de Málaga sigue trabajando con el objetivo de que la zona del radio de influencia de las obras obtenga una mayor permeabilidad y sea más transitable en los puntos donde aún restan por finalizar las tareas de arqueología y de construcción de la losa de cubierta o techo del túnel, han apuntado.

En este sentido, han especificado, se trabaja de forma "estrecha" con el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga con el propósito de "minimizar" la afección para la ciudadanía de dicha actuación. Asimismo, se estima que los trabajos en este punto del trazado concluyan su afección en superficie en el verano del presente año.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga --Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero--; el centro de la ciudad --donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano--, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano como la Universidad, el Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia.

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