Metro de Málaga instala en el puesto de control una pantalla para la gestión en tiempo real del servicio

Pantalla en el puesto de control del metro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 16:19

MÁLAGA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado la colocación en el puesto de control central de una pantalla de gran dimensión, denominada 'videowall', desde la que se gestionará el tráfico ferroviario de la red del ferrocarril metropolitano malagueño, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda.

A través de este sistema, se podrán visualizar todas las actividades relacionadas con la explotación y prestación del futuro servicio, incluido el seguimiento y control de los sistemas de seguridad, información al viajero o los elementos de suministro energético, según ha señalado la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado.

Con este equipamiento de última generación, que está compuesto por 10 pantallas unidas para formar un gran muro visual con imagen de alta resolución, se podrá visualizar la totalidad del trazado de las líneas 1 y 2, las cámaras de seguridad, el estado del suministro energético de la infraestructura, así como cualquier otro sistema que sea requerido tanto por los operadores como por jefe de sala, dada la versatilidad que posee a la hora de mostrar la información.

Cada pantalla tiene un tamaño de 70 pulgadas y una resolución Full HD de 1.920 por 1.080 megapíxeles. Han sido dispuestas en dos filas con cinco pantallas en horizontal por cada una de ellas. El resultado de la suma de los monitores da origen a un gran mural, con una resolución total de 9.600 por 2.160 megapíxeles.

Los monitores utilizan tecnología led, que minimiza el consumo de los mismos, tanto de forma directa como indirecta, ya que producen menos calor que los sistemas convencionales de lámparas incandescentes, favoreciendo así que el consumo en refrigeración de los equipos sea menor.

Para configurar qué elementos se ven en la sala de operadores del puesto de control, ubicado en el complejo de Talleres y Cocheras de Los Asperones, se ha instalado un equipo denominado controlador, donde se conectan las diversas entradas de vídeo de los distintos equipos --señalización, sistema de circuito cerrado de televisión, telemando de energía, etcétera--.

En dicho controlador se configuran los escenarios para visualizar de manera personalizada la información, que se puede cargar a través de la red de comunicaciones y controlar desde cualquier puesto de operador.

Además, de forma adicional y con el objetivo de redundar en el sistema de visualización, se ha instalado otro controlador conectado a dos pantallas, también de 70 pulgadas, que están instaladas en la sala de visitas y que permite realizar un seguimiento de la línea independiente al sistema de los operadores.

Esta opción es totalmente configurable y puede ser utilizada para, entre otras cuestiones, formación y seguimiento de incidencias. Todo el sistema está dotado de alimentación de seguridad y de fuentes de alimentación redundantes, lo que garantiza una alta disponibilidad de este sistema.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, suman una longitud total de 14,4 kilómetros y tendrán 20 estaciones.

Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles de Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.

En conjunto, las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, donde confluyen ambas y se establece el intercambio modal con ferrocarriles y autobuses, equivalen al 85 por ciento del trazado total del metro de Málaga.