Miles de personas se manifiestan en apoyo a los bomberos de Málaga

Mafestación de los bomberos en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 abril 2017 14:18

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, 4.000 según la organización y 2.000 según la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado este domingo por las calles de Málaga en apoyo a los bomberos, quienes han salido a la calle por segunda vez "en defensa del servicio público".

Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" con la Jefatura.

Los bomberos llevan más de 100 días de encierro, en huelga indefinida desde el pasado 14 de marzo, la primera en la historia del Cuerpo en la ciudad, y este domingo han vuelto a manifestarse.

El secretario de Administración del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Jorge Ramos, ha agradecido los malagueños el apoyo "porque son conscientes de que lo que está entre manos es la seguridad de la ciudad".

Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno del PP "lleva durante 15 años, junto con la Jefatura, una política de desmantelamiento del servicio que nos ha llevado al final a este punto: encerrarnos, declarar una huelga y estamos a la espera de que den el paso de una negociación real para la resolución del conflicto, que es bastante sencilla, no es tan complicado".

En este punto, ha lamentado, en declaraciones a los periodistas, que "el desmantelamiento es a todos los niveles", tanto materiales como laborales. Al respecto, ha añadido que el equipo de gobierno "ha llevado al servicio de bomberos de Málaga, siendo la quinta ciudad de España, a la cola de los servicios de bomberos del país".

Por ello, reclaman "más medios materiales; que dejen de desmantelar ciertos servicios, como es la unidad médica o el grupo de rescate de salvamento acuático; el aumento de la plantilla y la renovación de la misma, ya que ronda los 50 años, y la reclasificación", entre otros.

En este sentido, también ha criticado que "somos los bomberos que más horas hacemos de toda España". "Lo que queremos es que nos equiparen al resto de ciudades y pueblos de Andalucía y de España", ha defendido.

Sobre las 12.00 horas, la manifestación ha salido del Parque Central de Martiricos y los bomberos iban en fila unidos con cadenas y con la boca sellada. Detrás de ellos miles de personas gritaban "el pueblo entero está con los bomberos".

En la manifestación, que ha terminado en la plaza de la Constitución, también ha participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; los diputados de Unidos Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez e Isabel Franco; el parlamentario andaluz por Málaga de Izquierda Unida, José Antonio Castro y la responsable provincial de Política Institucional, Teresa Sánchez, entre otros.

Además, los bomberos también han contado con el apoyo de otros bomberos de toda Andalucía y de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente.