Un millar de taxistas de la provincia se movilizan para exigir a la Junta que "mantenga la legalidad vigente"

Taxistas de provincia se concentran en Martin Carpena decreto Junta reciprocidad
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 1:15

Critican el decreto autonómico que permite el principio de reciprocidad modulada

MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de taxistas de la provincia de Málaga, especialmente de los municipios costeros, pero también del interior e, incluso, de otros puntos del litoral andaluz, se han movilizado este miércoles para exigir a la Junta que "mantenga la legalidad vigente", ya que "lo que pretende sacar es anticonstitucional". Así se referían al decreto que permite al sector de la capital recoger, bajo precontratación, a viajeros de aquellas localidades cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Los taxistas se han concentrado durante la mañana de este miércoles en los aparcamientos del Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' de la capital, sin que se haya registrado ningún incidente. Durante el paro se han garantizado unos servicios mínimos del 10 por ciento en cada municipio.

La presidenta de la Federación de Autónomos del Taxi de los Municipios Turísticos de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Nerja, Estepona y Manilva, Olivia Rodríguez, se ha mostrado "muy satisfecha" ante "la respuesta mayoritaria" a esta protesta, con la que se ha querido criticar el nuevo decreto de la Junta, en tanto que supone "liberalizar al taxi de Málaga capital ante el resto de taxistas de Andalucía".

NUEVAS PROTESTAS

El sector volverá a registrar sus reclamaciones ante la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, y si antes no hay una respuesta satisfactoria, la próxima protesta tendrá lugar el 11 de diciembre en Sevilla, donde, además de mostrarse en contra de este decreto, se exigirá al Gobierno andaluz que cumpla el compromiso de combatir el intrusismo.

La responsable de la federación de asociaciones de taxis de la costa malagueña se ha opuesto "rotundamente" tanto al principio de reciprocidad modulada como a la futura área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. "La Junta, en lugar de arreglar lo que realmente tiene que arreglar, se dedica a desarreglar lo que ya está arreglado", ha denunciado.

A su juicio, la solución sólo pasa por "respetar el decreto por el que se aprobó el reglamento de los servicios de transporte público de viajeros en automóviles de turismo, que contó con el consenso de todas las partes, defendiendo siempre los intereses generales tanto del sector como de los usuarios".

Asimismo, ha vuelto a criticar a Europa Press que "la Junta no nos haya llamado para dialogar sobre el conflicto, aunque se lo hemos pedido por todos los medios a nuestro alcance: solicitud de reuniones, presentación de firmas que representan a asociaciones que dan servicio a más de seis millones de andaluces, mociones de apoyo de los ayuntamientos e, incluso, nos hemos personado en la Dirección General de Movilidad".

Aunque ha lamentado los inconvenientes que este paro haya podido conllevar, Rodríguez ha subrayado que su convocatoria "es para defender nuestros derechos y nunca para hacer daño al usuario, que es al que cada día debemos cuidar y proteger y cuyos derechos también hemos reivindicado este miércoles".

BORRADOR

El borrador de decreto presentado por la Consejería de Fomento y Vivienda, cuya aplicación está prevista en Málaga, no derogando, por tanto, el vigente para el resto de Andalucía, el 11/1985, recoge los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero con los taxistas de la capital.

Entre ellos, el principio de reciprocidad modulada y el control telemático para la entrada de vehículos precontratados en el aeropuerto, con la instalación de barreras.