El monte de la Torre de San Telmo y las comunicaciones, protagonistas del nuevo documento del Archivo Municipal

 

El monte de la Torre de San Telmo y las comunicaciones, protagonistas del nuevo documento del Archivo Municipal

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EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 15/03/2017 12:37:03CET

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Málaga expone un nuevo documento original del siglo XVII en su Sala de Lectura enmarcado en el proyecto de microexposiciones 'Un siglo en doce meses,' que desarrolla desde hace años esta institución. En esta ocasión, se ha seleccionado un plano del año 1694 inserto en el Volumen 25 de la Colección de Originales, sobre las obras para abrir un camino para comunicar Málaga con las villas de la Axarquía, Vélez-Málaga y Granada, en el monte de la Torre de San Telmo.

Este documento original estará expuesto junto a un breve estudio y un análisis del contexto histórico donde se localiza. Podrá visitarse desde este jueves 16 de marzo hasta el 5 de abril en el horario de apertura de la Sala de Lectura del Archivo Municipal: de lunes y viernes, de 09.30 a 19.30 horas; y martes, miércoles y jueves de 09.30 a 14.30 horas.

La atalaya de la Torre de San Telmo, situada frente a los Baños del Carmen, ocupaba un lugar destacado en el entramado defensivo de la ciudad por ser responsable de la salvaguardia de esa franja del litoral malagueño.

A mediados de siglo, el camino del monte de San Telmo era muy transitado, siendo paso obligado tanto para los vecinos del lugar como para comunicar los pueblos de la Axarquía y ciudades de gran alcance comercial como Vélez-Málaga, Alhama, Motril y Granada, despertando el interés del Concejo en reparar y mejorar este acceso a Málaga.

La conservación y mejora de la red viaria comarcal era una de las competencias más importantes del Concejo por la repercusión directa que tenía sobre la economía de la ciudad, pues de ella dependía la circulación de las mercancías producidas en la provincia y su transporte, ya fuese hacia el interior o con destino al Puerto de la ciudad.

En el siglo XVII, el mantenimiento de la red viaria y la conservación de instalaciones militares y defensivas como la muralla, fortalezas y torres vigías, respondía a dos aspectos fundamentales. Por un lado, a su carácter militar y defensivo; y por otro, originaban nuevas vías de comunicación que daban acceso a las atalayas, lo que conllevaba el establecimiento de ventas y posada para facilitar la asistencia y el transporte de los vecinos entre las poblaciones.

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