Moreno afirma que Díaz "ha bloqueado el diálogo y la colaboración con los alcaldes", a los que "elude"

Juanma Moreno presidente del PP andaluz con alcaldes y presidente pp malaga
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:14

Reclama a la presidenta andaluza que "deje de pensar en colores, en rojo o en azul" y piense en los "intereses de Andalucía"

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha criticado que Susana Díaz haya "bloqueado el diálogo y la colaboración" con los alcaldes andaluces, a los que, "ha eludido" en este primer año de gobierno.

Así, ha afirmado en Málaga, donde se ha celebrado la Cumbre de Alcaldes del PP-A, que la jefa del Ejecutivo andaluz debería "hacer un esfuerzo" por mantener la relación "directa, fluida y sincera" con el conjunto de regidores, "que son los legítimos representantes de los andaluces".

Ha recordado que el no contar con los ayuntamientos es "un mal endémico" de los diversos gobiernos que ha tenido esta Comunidad Autónoma, a pesar, ha sostenido el líder de los 'populares' andaluces, "de que el diálogo ayuda a desbloquear asuntos que generan riqueza y empleo" en el territorio.

Ese mal "se ha agudizado en el último año", coincidiendo con la Presidencia de Susana Díaz. Esa falta de diálogo, ha sostenido, "se está traduciendo en recortes para los ayuntamientos, independientemente del color político que tengan; en la paralización de proyectos que son fundamentales y prioritarios y en el bloqueo de miles de puestos de trabajo para sus vecinos".

Ha calificado de "grave error" que se haya "eludido" a los alcaldes en este primer año de Díaz al frente de la Junta: "se niega a recibirlos y no puedo entender la razón y el motivo del por qué". Moreno ha criticado que la presidenta "pase de largo con su coche oficial por los municipios que votan mayoritariamente al PP, no hace una parada en el despacho del alcalde o alcaldesa para intentar dialogar y buscar puntos de encuentro".

Tampoco responde, ha dicho, a las "más de 100 cartas de alcaldes y alcaldesas" de Andalucía, quienes "en vista de que no les recibe, le envían cartas con propuestas pero ni siquiera esas cartas merecen el respeto institucional que se presupone a la presidenta y una digna respuesta".

CASO OMISO A LAS PROPUESTAS DEL PP

El presidente del PP andaluz ha lamentado que las iniciativas y reivindicaciones que han hecho llegar al Gobierno andaluz a través del Grupo Parlamentario Popular no se hayan atendido y ha considerado que el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad haya sido "una oportunidad perdida para iniciar esa colaboración leal e institucional".

"El bipartito ha vuelto a rechazar ofrecimientos de pactos del PP para dar sostenibilidad y garantizar servicios a los más vulnerables", ha recordado, y ha criticado que se haya dicho "un no rotundo" a asuntos que afectan de primera mano a la ciudadanía.

Entre ellos, Moreno ha citado el cumplir con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y con el plan de cooperación municipal; el poner en marcha fondos de emergencia social, "que es para los ciudadanos, no para los ayuntamientos"; la negativa a anticipar las cantidades que los municipios "sacan de su presupuesto para pagar competencias impropias" o "no querer quitar obstáculos a la creación de empleo" en los municipios.

Estas negativas, ha sostenido, "perjudican" al conjunto de la Comunidad Autónoma. Por todo ello, ha reclamado a Díaz que "deje de pensar en colores, en rojos y azules, y que piense en los intereses de Andalucía".

"Tiene que pensar de una vez por todas que por encima de su orientación ideológica están los intereses de los andaluces y cuando un alcalde le manda una carta, que piense en los miles de vecinos que le reclaman una solución", ha defendido.

Frente a ello, ha puesto en valor la medida aprobada por el Gobierno central para que las comunidades autónomas puedan ampliar en 20 años el plazo para las devoluciones de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y que las entidades locales lo hagan otros 10 años más, sumando 20 en total.

También ha vuelto a recordar que el plan de Empleo Juvenil y el destinado a mayores de 30 años, "del que la Junta se está encargando de la propaganda", "está financiado por el Gobierno central con fondos europeos que gestionan los ayuntamientos".

"De los 306 millones, la Junta aporta el 12 por ciento, 38 millones; y los ayuntamientos de las ocho capitales y más de 100.000 habitantes ponen casi 10 millones de euros", ha sostenido, incidiendo en la "obsesión por la propaganda" del Gobierno andaluz.

Leer más acerca de: