Moreno apela a respetar la dignidad de víctimas de ETA: "Desde el PP vamos a combatir cualquier privilegio penitenciario

Juanma Moreno homenaje 18 aniversario del asesinato de Martín Carpena
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado 16/07/2018 19:53:27CET

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha participado en el homenaje al concejal del Ayuntamiento de Málaga asesinado en 2000 por ETA, José María Martín Carpena, y ha apelado a respetar "con cada una de nuestras decisiones la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo". "Desde el PP de España y de Andalucía vamos a combatir con dureza democrática cualquier privilegio penitenciario para los asesinos de ETA", ha dicho.

Familiares, vecinos y compañeros del edil malagueño en el PP, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo, han rendido homenaje este lunes a su figura en el parque de Huelin, en Carretera de Cádiz, por el 18 aniversario de su muerte.

Moreno ha asegurado que "la responsabilidad que tenemos todos los que nos dedicamos a la vida pública es recordar con cada uno de nuestros actos e iniciativas que aquellos que perdieron la vida por tener una mejor democracia, una Constitución, un marco de libertades y un proyecto común y compartido merecen que todos los días los recordemos y los respetemos con nuestras decisiones".

"Es un día para reivindicar que si hemos derrotado al terrorismo de ETA, que si hoy disfrutamos de una Constitución y de un marco de libertades se debe a personas que dieron lo más valioso que ellos tenían que era su propia vida en beneficio de los demás", ha asegurado el líder del PP andaluz, quien ha insistido en que "eso no debemos de olvidarlo nunca".

Así, ha dicho que desde el PP-A "nunca vamos a olvidar, siempre vamos a reivindicar su dignidad a cada una de las víctimas y vamos a pedir justicia para todos los asesinados", apuntando que "todavía quedan 400 asesinatos por resolver por la Justicia y aún hay terroristas de ETA que no colaboran y que no merecen ningún tipo de política o de privilegios penitenciarios que les favorezca".

El presidente de los populares andaluces ha destacado que "este acto es un recuerdo para un compañero y un amigo, una persona a la que apreciamos, valoramos y echamos mucho de menos en el plano personal y político", recordando que "él asumió el acta de concejal a la que yo renuncié".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que "han pasado 18 años pero parece que fue ayer ese acto tan vil y tan cobarde" que acabó con la vida del concejal malagueño "y eso no se olvida". "Siempre recordaremos el legado de José María, el ejemplo como concejal, como un hombre convencido del sistema democrático", ha destacado.

"Los asesinatos de ETA eran atentados contra la democracia española, querían desestabilizar al país, lo intentaron en la Transición con una crueldad y dureza increíble y siguieron con un goteo de asesinatos durante años", ha manifestado el alcalde de la capital malagueña.

EL EJEMPLO DE MARTÍN CARPENA

Ha señalado que el recuerdo de Martín Carpena "siempre estará ahí como un ejemplo de lo que tenemos que hacer, que es trabajar con mucho esfuerzo, entrega y servicio al bien común para fortalecer cada vez más la democracia que ETA quiso debilitar".

"Esa es la mejor respuesta, además de la que la fortaleza del sistema democrático del Estado ha sido capaz de hacer, derrotando a ETA", ha indicado De la Torre, quien ha subrayado que "todos estos años de trabajo, esfuerzos de sucesivos gobiernos y sobre todo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido muy eficaces y la sociedad española ha sido capaz de vencer a la banda".

Por eso, ha dicho que "nunca olvidaremos a José María y tantas otras víctimas que ETA dejó en su camino de asesinos, que es como podemos calificar a los terroristas, que se llevaron por delante muchísimas vidas inocentes que eran seguidores fieles del Estado Democrático que se ha fortalecido".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial