Juanma Moreno PP-A con asociaciones de defensa de pacientes málaga sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 14:05

PP-A reclama a la Junta un plan de infraestructuras sanitarias con cronogramas, más plantilla y que "despolitice" la sanidad

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, ha destacado que Ciudadanos se haya mostrado a favor de celebrar en el Parlamento andaluz un debate monográfico sobre la situación sanitaria en la región, del que espera que se saquen conclusiones y propuestas; y ha solicitado a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que no sea "un muro" y asuma que hay "un problema grave" en la sanidad.

En Málaga, tras reunirse con asociaciones de pacientes y usuarios, Moreno ha destacado la postura favorable de cuatro de los cinco partidos representados en la Cámara andaluza (PP, Ciudadanos, Podemos e IU) a realizar un debate sobre el estado de la sanidad en Andalucía, lamentando que Díaz y el PSOE sean "incapaces" de asumir "que hay un problema grave".

A juicio del líder de los 'populares' andaluces, Díaz está "claramente sobrepasada" por la situación sanitaria, añadiendo que existe "una enorme inquietud" entre los profesionales y pacientes por el estado actual de la misma. "Hay carencias nunca vividas, deficiencias notables, profesionales con precariedad laboral, con contratos de semanas o meses; falta de fármacos, de medios y de infraestructuras", ha enumerado Moreno.

Así, a pesar de las manifestaciones "de miles de ciudadanos", el PSOE y la presidenta andaluza han levantado "un muro", ha dicho Moreno, quien ha lamentado que sean "incapaces de escuchar a la calle, a las instituciones, a los pacientes y el gran clamor que hay para mejorar el sistema público de salud".

La situación sólo se resolverá, en opinión del líder 'popular', "si todos ponemos nuestro granito de arena y Díaz coge el toro por los cuernos y dedica tiempo y atención a reunirse con los profesionales y los pacientes".

Moreno ha pedido a la presidenta andaluza que "no mande" al consejero de Salud, Aquilino Alonso, sino que ella misma "se siente para mejorar este colapso". Es más, ha considerado que el sistema público de salud está funcionando "gracias a los profesionales", a pesar "de que no son tenidos en cuenta, son ninguneados y amenazados por la excesiva politización".

Por ello, se ha felicitado de que la Cámara autonómica vaya a celebrar previsiblemente un debate monográfico donde el PP-A quiere que la Junta lleve un plan de infraestructuras sanitarias con un cronograma para saber cuándo se pondrían en funcionamiento, "que se incremente la plantilla que ha sido mermada en los últimos años, que se defina el modelo y se dote de estabilidad a los profesionales además de que se despolitice la sanidad".

Para el líder 'popular' andaluz, la sanidad debe tener "liderazgos clínicos, no políticos". También ha esperado de ese debate un plan específico provincializado para que todas las provincias "tengan los mismos derechos y oportunidades".

Moreno ha incidido en su intervención en que el PP andaluz tiene "un compromiso absoluto" con la sanidad, después de que este jueves la presidenta andaluza dijera que al número uno de los 'populares' de Andalucía la sanidad pública "le importa un pimiento".

"Trabajamos por algo que es nuestro, es uno de los grandes logros conseguido por todos y no vamos a permitir que por falta de interés y de dedicación de Díaz, más pendiente de sus líos internos, se termine deteriorando", ha finalizado.

Más noticias