Moreno (PP-A) critica que el PSOE "desprecie las oportunidades" de los jóvenes

Congreso de NNGG en Málaga, con la presencia de Juanma Moreno
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Actualizado 29/10/2017 15:27:21 CET

Bendodo pide a NNGG que abra debates "que el partido no se atreve a abrir" para obligar a la formación "a actualizarse"

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que el PSOE "desprecie las oportunidades" de los jóvenes de la comunidad autónoma, a los que ha animado a "no ser indolentes" y a "luchar por vuestro presente y vuestro futuro". Así, ha subrayado que el presupuesto de la Junta para 2018 "orilla el interés" de los jóvenes andaluces.

En Málaga, donde ha clausurado el congreso local de NNGG que ha alzado a Dolores Caetano como presidenta, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "jugar con las oportunidades" de la juventud. "Habéis nacido con un gobierno socialista y sois la generación del cambio, tenéis que combatir con inteligencia, emoción y capacidad al socialismo, que os condena al ostracismo social, político y económico", ha sostenido.

Moreno ha dicho que Andalucía es una de las comunidades autónomas "que más dinero ha recibido de Europa para converger con nuestros vecinos", sin embargo, ha añadido que la propia Comisión Europea ha señalado que los sucesivos gobiernos del PSOE "los han desaprovechado, que retrocedemos, y lejos de estar entre las regiones más prósperas estamos más lejos".

A ello, ha añadido, se suman los 1.344 millones de euros más recibidos por Andalucía del Gobierno de España "y no los aprovecha". "Los presupuestos de la Junta deberían ser una gran oportunidad para mejorar la vida de los andaluces y de los jóvenes", ha recalcado, recordando que se ha comprometido a que si es presidente andaluz las cuentas públicas llevarán una memoria con el "impacto real de las cuentas públicas en la juventud andaluza".

El líder 'popular' de Andalucía ha lamentado que sean más de 20.000 los jóvenes andaluces que busquen oportunidades en otras tierras de España y de Europa, "y no es que se quieran ir, es que no tienen más remedio que irse". En este sentido, ha recordado que el PSOE lleva "diez, 15, 20, 25 años prometiendo que iban a traer un marco de oportunidades y el pleno empleo para la juventud andaluza".

Moreno ha pedido a los jóvenes de NNGG que le "ayuden" a ganar las próximas elecciones autonómicas, instándoles a estar en contacto "directo y en sintonía plena con la gente joven". A su juicio, "probablemente no haya nada más conservador que apoyar las políticas rancias de 40 años de socialismo en Andalucía, nosotros somos la parte innovadora, pero eso no lo puedo hacer solo, necesito vuestro apoyo, compromiso y trabajo".

"ABRIR DEBATES QUE EL PARTIDO NO SE ATREVE"

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y portavoz de los 'populares' andaluces, Elías Bendodo, ha destacado la unidad que existe en NNGG, pidiendo a la nueva responsable en Málaga, Dolores Caetano, que sustituye a Luis Verde, tras nueve años en el cargo, que abran debates en la formación joven "que el partido no se atreve a abrir".

"Nuevas Generaciones nunca debe perder ese espíritu", ha dicho, agregando que formar parte de ellas "abre la mente y fuerza al partido a actualizarse". Bendodo ha recordado su paso por esta organización juvenil, al igual que Juanma Moreno, y les ha insistido en propuestas: "yo soy permeable".

Les ha pedido también que trabajen para llevar a Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía "por el bien de Andalucía y por nuestro bien": "tiene ideas, proyectos, equipo y a unas NNGG que le respaldan". Para Bendodo, la organización es una "gran escuela política" que, además, "imprime carácter".

El líder provincial ha manifestado que el PP tiene una oportunidad de gobernar Andalucía "porque somos mejores y porque los que están lo están haciendo fatal", asegurando que sería "el primero en votar al PSOE si estuviéramos los primeros en sanidad o en educación".

Bendodo ha lamentado también que Andalucía sea la única comunidad autónoma "sin alternancia política: aquí sólo ha habido gobiernos del PSOE y estamos en el vagón de cola". "Yo pido una oportunidad y, si lo hacemos mal, que nos vuelvan a la oposición", ha finalizado, no sin alabar la trayectoria del expresidente de NNGG de Málaga, Luis Verde, al igual que han hecho Juanma Moreno y Diego Gago, presidente nacional de NNGG.

Gago, en su intervención, ha indicado que el paro juvenil está en datos "insostenibles" y que es importante trabajar y generar oportunidades para este colectivo, pero "reivindicamos más y exigimos a nuestro Gobierno que hay que cambiar nuestras condiciones salariales".

Así, ha manifestado que en Andalucía, una tierra "muy grande" y que podría serlo "aún más", "es inevitable no pensar en ciertas cuestiones", añadiendo que esta comunidad autónoma "necesita, demanda un cambio". A su juicio, "no puede estar a la cabeza en cuestiones como el abandono escolar, el fracaso escolar o la destrucción de empleo, liderando la tasa de desempleo juvenil"; en definitiva, "Andalucía tiene que mirar al futuro con liderazgo".

También ha intervenido el recientemente elegido presidente andaluz de NNGG, Enrique Rodríguez, quien ha señalado que no serán "cómplices de los 141.000 jóvenes desempleados en Andalucía por el inmovilismo de la Junta". Por su parte, la nueva líder de la formación juvenil en Málaga ha sostenido que tienen muchas inquietudes y problemas, y que trabajarán por que haya representación de NNGG en los 103 municipios malagueños, además de que crearán un Consejo de Representación Estudiantil, un consejo de presidentes locales de la formación joven, diseñarán un programa de juventud y un Ágora Joven con propuestas específicas.

"Nos formamos para competir en el mercado laboral, no queremos planes de empleo joven que son pan para hoy y hambre para mañana", ha incidido, añadiendo que "son firmes defensores de las personas, que son lo primero. Queremos que NNGG sea una organización útil, nuestro principal compromiso son los jóvenes y sus necesidades".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial