Moreno propone un decálogo fiscal y laboral para personas con discapacidad

Juanma Moreno en un centro de discapacitados psíquicos en Vélez-Málaga
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 16:20

Anuncia la bonificación al 99% de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones por las herencias que reciba este colectivo

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este jueves un decálogo de propuestas dirigidas a las personas con discapacidad, centradas principalmente en el empleo y en medidas fiscales.

Moreno, que ha visitado un centro de discapacitados psíquicos en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha destacado entre estas medidas la bonificación al 99 por ciento de la cuota tributaria del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por las herencias que reciban las personas con discapacidad, además de establecer deducciones por distintos conceptos en el IRPF.

Según ha asegurado a los periodistas, el bienestar social será uno de los grandes ejes de referencia de su próximo Gobierno, en el que "vamos a pasar de una política basada en los grandes eslóganes --la que, a su juicio, lleva a cabo el PSOE-- a una política de hechos".

Entre las nuevas deducciones prometidas también se encuentran las relativas al tramo autonómico del IRPF para las familias numerosas, que alcanzarán los 900 euros cuando alguno de los cónyuges o de la pareja de hecho padezca una discapacidad superior al 65 por ciento, así como por la adquisición de prótesis no cubiertas por los servicios públicos.

El decálogo también contempla la rebaja del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados para las personas con discapacidad, y en especial las cargas asociadas a la vivienda, y otras medidas como cuantificar la deuda de la Junta con las personas con discapacidad o establecer un calendario de pagos inmediatos de las cantidades comprometidas con las entidades sociales andaluzas.

Del mismo modo, el PP apuesta por poner en marcha políticas de empleo que "sean efectivas", especialmente para personas con discapacidad, elaborar un catálogo de profesiones específicas para el trabajo con estas personas, fomentar la empleabilidad y poner en marcha herramientas efectivas para la contratación con beneficios fiscales y bonificaciones.

A su vez, se establecerá una reserva de un 10 por ciento de las plazas de acceso al empleo público, se impulsará una Andalucía sin barreras arquitectónicas para el 2020, se apostará por el turismo accesible, se avanzará en el desarrollo de la ley que reconoce la lengua de signos y los medios de apoyos a la comunicación oral.

"También aprobaremos una ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad de manera consensuada con las organizaciones más representativas, y vamos a impulsar una estrategia de empleabilidad para las personas con discapacidad porque si no hay empleo, no hay autonomía", ha asegurado.

DEUDA Y RECORTES

El candidato 'popular' también ha criticado la deuda que mantiene la Junta con asociaciones sociales, lo que la convierte, a su juicio, en "la gran morosa de nuestra tierra porque no ha cumplido con los objetivos hacia los más desfavorecidos", por los recortes presupuestarios en materias como las destinadas a actividades de interés social de ONG.

Asimismo, ha mostrado su preocupación sobre la decisión de la Junta de sacar las plazas de residencia, tanto de discapacidad como de mayores, a concurso público, pues "la Junta pide como requisito solvencia económica y las asociaciones obviamente no la pueden tener", y no experiencia o antigüedad de los trabajadores.

"Andalucía necesita que todo su tejido social y todas sus ONG estén en la primera línea de la acción política. Ellos tienen que ser protagonistas de las políticas sociales en Andalucía y eso significa que se tienen que buscar nuevos modelos de gestión para que las distintas organizaciones sociales sean copartícipes en la gestión, en las estrategias y en los objetivos de las políticas sociales en Andalucía", ha continuado.

Además, ha criticado el déficit de atención a los discapacitados que hay en la Comunidad, con sólo 59 centros de educación especial, la pérdida de plazas públicas y concertadas o la "bajísima" cobertura, que "sigue siendo una de las más bajas de toda España, un 2,8 por ciento, incluidas plazas en residencia para gravemente afectados, centros ocupacionales, unidades de estancia diurna, residencias y viviendas tuteladas".

Moreno ha abogado por que la recuperación económica "también sea recuperación social", y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "hable todos los días desde una supuesta fachada social, pero todos los días tenemos nuevos ejemplos de recortes, incumplimientos, retrasos e impagos, con los que se condena y hace sufrir al conjunto de la sociedad andaluza, pero de manera muy especial a los más desfavorecidos y vulnerables".

Leer más acerca de: