El MUPAM celebra el Día Internacional de los Museos con dos jornadas de actividades gratuitas

El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Mupam Celebra El Día Internacional De Los
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 15/05/2018 12:09:34CET

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), como cada año, invita a las instituciones museísticas de todo el mundo a sumarse en la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el día 18 de mayo. El tema propuesto para este año es: 'Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos'. Por ello, se llevarán acabo dos jornadas de actividades los días 18 y 19 de mayo en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

De acuerdo al ICOM, el término "hiperconectividad" fue inventado en el año 2001, para referirse a todas aquellas formas de comunicación --desde el contacto físico, al teléfono, servicios de mensajería instantánea o Internet-- a las que el ciudadano tiene acceso hoy día. Dentro de esta sinergia de conexiones, se hayan plenamente inmersos los Museos.

Así, el ICOM invita a que estos reflexionen sobre las conexiones que mantienen con su comunidad local y entorno, mediante una serie de actividades y propuestas cuya finalidad sea estrechar estos lazos y potenciarlos, ensalzando así el papel fundamental que desempeñan los museos a nivel cultural y local, según ha recordado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

En este sentido, el equipo educativo del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) participa en este evento global, ofreciendo a todos aquellos interesados un programa de actividades gratuitas, previa inscripción.

En concreto, el viernes 18 se llevará a cabo la actividad 'Conectando obras', en la que se realizarán unas visitas guiadas especiales a dos obras de la Colección Permanente. A través de estas visitas, tratadas desde una perspectiva diferente a la habitual, los participantes podrán conectar e identificarse con ellas a través de su historia, el artista, curiosidades, entre otros. Las visitas, destinadas a un público adulto, se harán en dos sesiones independientes, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas respectivamente.

Por otra parte, con objeto de potenciar la identificación de los propios participantes con el origen de su ciudad, el sábado 19 a las 11.30 horas, las familias podrán disfrutar del taller 'Pasaporte para la historia de Málaga'. A través de la resolución de una serie de acertijos y pruebas, cuyas respuestas encontrarán en obras de la Colección, los participantes irán descubriendo pasajes históricos de la localidad.

Los interesados en participar en estas actividades deberán inscribirse, de manera previa, por correo electrónico a la siguiente dirección: difusionmuseo@malaga.eu.

De forma paralela, durante estas dos jornadas se realizará un 'bookcrossing' o intercambio de libros. En diversos puntos estratégicos de la Colección se situarán una selección de publicaciones editadas por el MUPAM, que el visitante podrá coger de manera libre y gratuita, con el fin de seguir reforzando en sus hogares su vínculo con la institución.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial