El Museo Carmen Thyssen Málaga recorre la Andalucía romántica de la mano de Gustave Doré

Nueva muestra del Thysssen de Málaga
MUSEO THYSSEN MÁLAGA
Publicado 14/03/2018 15:14:10CET

MÁLAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva muestra temporal 'Gustave Doré, viajero por Andalucía', que abrirá sus puertas al público el próximo 6 de abril, realiza a través de 40 xilografías del artista francés un recorrido por la Andalucía romántica que plasmaron los viajeros europeos a lo largo del siglo XIX, que se completa con varias fotografías de la época, pertenecientes a la colección Fernández Rivero, en las que se pudo inspirar para sus ilustraciones.

Las xilografías presentadas en esta exposición, comisariada por la directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, conforman una de las más importantes fuentes para la difusión de la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX.

Las obras, prestadas por la Universidad de Cantabria, mostrarán así la mirada del artista francés a temáticas muy diversas: tipos populares --gitanos, contrabandistas--, escenas costumbristas --bailes, tabernas, procesiones, fiestas--, monumentos --Alhambra, Alcázares, Mezquita de Córdoba, catedrales--, vistas de ciudades --Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz--.

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré y el hispanista Jean-Charles Davillier, ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L'Espagne, según han explicado desde el museo a través de un comunicado.

Así, su periplo sigue los pasos de los numerosos viajeros extranjeros, escritores y pintores, que a lo largo del siglo XIX visitaron España y que contribuyeron a difundir por Europa la imagen romántica del país. El propósito de Doré y Davillier era, por contraposición a sus predecesores, presentar una visión más real de lo español.

Los extraordinarios y hermosos monumentos y paisajes y las costumbres populares más singulares, que habían fascinado a tantos viajeros antes, siguieron siendo, sin embargo, sus focos de interés, que se traducen en una ingente cantidad de ilustraciones de la mayor calidad, en las que Doré despliega su extraordinario dominio del dibujo y su talento narrativo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial