El Museo Carmen Thyssen repasa el último medio siglo del realismo español en su nueva muestra temporal

 

El Museo Carmen Thyssen repasa el último medio siglo del realismo español en su nueva muestra temporal

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EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2017 15:13:43 CET

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha presentado este miércoles su nueva exposición temporal 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)', en la que se propone un repaso del realismo español de la segunda mitad del siglo XX cruzada con la tradición naturalista del Barroco y el realismo del XIX.

La muestra, que podrá ser visitada desde este jueves 6 de abril hasta el próximo 10 de septiembre, ha sido inaugurada por la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Cervera; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la comisaria de la exposición y directora artística del Museo, Lourdes Moreno; y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral.

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Museo Nacional d'Art de Catalunya, entre otros prestadores institucionales y particulares, tanto españoles como internacionales.

Compuestas por un total de 54 obras pertenecientes a 22 artistas y organizadas en cuatro secciones: 'Naturalezas vivas', Realidad figurada', 'Luces interiores' y 'A pleno sol'. La muestra recoge piezas de pintores y escultores realistas españoles de tres generaciones consecutivas que se confrontan a la de artistas de los siglo XVII, XVIII y XIX.

Se trata de un grupo heterogéneo de creadores, y el panorama mostrado recoge la riqueza del realismo como corriente estética, con propuestas personales muy diversas que abarcan el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o fotorrealismo, estableciendo al tiempo diálogos con obras y estilos del pasado.

Según ha detallado Moreno, "este hecho nos permite mostra lugares comunes del realismo contemporáneo con la tradición", agregando que para evidenciar el realismo "hemos provocado un diálogo con maestros que han inspirado a los realistas contemporáneos".

"Es sugerente y enriquecedor encontrar obras alejadas por más de 300 años en las que se observa una cercanía, y otras que demuestran una profunda renovación, a partir de la premisa de que el arte realista tiene que ser testigo de su época", ha destacado.

En este sentido, se encuentran, en un primer lugar, los denominados 'Realistas de Madrid', donde se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, isabel Quintanilla y Amalia Avia, a los que se suma el chileno Claudio Bravo. Así, también se integran artistas nacidos en los años 40, como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y los que lo hicieron en los 50, representados por Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo, siendo la primera vez que Pita y Galicia exponen con el resto de artistas seleccionados.

Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se recogen trabajos de Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar del siglo XVIII. Mientras, del siglo XIX, se han elegido para la muestra obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.

En la temática del bodegón, el realismo natural recupera la naturalidad de lo cotidiano frente a la tradición que muestra composiciones sencillas pero con una disposición de objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan var der Hamen o De Arellano en el siglo XVII, o de Luis Egidio Meléndez en el XVIII.

Frente a una gama cromática oscura, la del pasado, algunos pintores actuales muestran una paleta clara y llena de luz. "Es el reino de la luz, a partir de los blancos, en el caso de Antonio López o Eduardo Naranjo, aunque en el mundo de los grises habitan las obras de Franquelo o César Galicia, unidos en un tema de bodegón más urbano con influencia americana", ha señalado la comisaria.

En el apartado de 'Naturalezas vivas', los pintores del barroco español utilizan recursos que consiguen el efecto de engañar al espectador con unas composiciones sobrias y austeras en las que se presentan utensilios y viandas de la vida doméstica. Mientras, en la sección de 'Realidad figurada', las reminiscencias de la tradición clásica utilizadas por los realistas de los años 30 están muy presentes, como en el caso de Francisco López Hernández o Antonio López.

Por su parte, en 'Luces interiores' se pueden apreciar los juegos de perspectivas que muestran el espacio doméstico, huyendo del interior hacia el exterior o no mostrando nada. Por último, en el apartado 'A pleno sol' se puede contemplar como los realistas españoles han sabido incorporar las representaciones del paisaje y las panorámicas urbanas tan poco frecuentes en la tradición española.

CHARLAS Y MESA REDONDA

Con motivo de la exposición temporal 'La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)', el Área de Educación del Museo tiene previsto organizar una serie de charlas en sala y una mesa redonda con artistas el próximo mes de mayo, con las que se pretende acercar los contenidos de la nueva muestra a los diferentes públicos interesados en el arte, en el propio Museo Carmen Thyssen Málaga y en la cultura contemporánea en general.

El programa de actividades es gratuito hasta completar aforo y dará comienzo el día 9 de mayo con una mesa redonda en la que participarán la artista Isabel Quintanilla, la comisaria María López y el galerista Íñigo Navarro, para continuar el 11 de mayo con una visita comentada a la exposición temporal de la mano de la comisaría de la misma y directora Artística del Museo, Lourdes Moreno.

El ciclo se cierra con las intervenciones del profesor de la Universidad de Málaga Juan Antonio Sánchez, el conservador jefe del Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, y la comisaria de la exposición.

FUNDACIÓN UNICAJA

La nueva exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La colaboración contribuirá a la financiación de la muestra y reportará la imagen de la fundación en todos los soportes publicitarios y de promoción de la exposición como son el propio espacio expositivo, folletos, vídeos, boletines informativos, etcétera.

Además, el acuerdo facilitará también al patrocinador determinados servicios para usos corporativos, la posibilidad de realizar visitas guiadas y la utilización del auditorio del Museo, entre otros.

Se trata de la primera vez que la Fundación Unicaja se suma como entidad patrocinadora de una exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga, aunque anteriormente ha realizado pequeñas colaboraciones con el proyecto del Entorno Thyssen, la celebración del quinto aniversario de la pinacoteca malagueña y una exhibición en el año 2004 en el Palacio Episcopal.

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