El Museo Ruso de Málaga conmemora el Día de la Victoria con una conferencia y una audición comentada

El día de la Victoria
AYTO. DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 12:21

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Colección del Museo Ruso conmemora el Día de la Victoria con un programa que incluye, el martes 8 de mayo, la conferencia 'La batalla de Stalingrado' a cargo de Jorge Mihovilovic y, el miércoles 9, una audición comentada por Ignacio Jáuregui.

El Día de la Victoria es una de las fiestas más señaladas en el calendario ruso, pues conmemora la victoria del ejército ruso el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética.

Por ello, es festivo en Rusia, Bielorrusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Con una estimación aproximada de dos millones de bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial.

Fueron seis meses sin descanso, donde cada uno de los bandos procuró, más que vencer, triturar al otro. Al entregar las armas, 108.000 alemanes fueron hechos prisioneros y enviados a campos de concentración o a Siberia. La Guerra cambió definitivamente su curso tras esta derrota del ejército alemán, la iniciativa cambió de lado y el contraataque del Ejército Rojo no se detuvo hasta Berlín.

Jorge Mihovilovic Suárez, quien se encargará de ofrecer la conferencia 'La batalla de Stalingrado' es un sociólogo e historiador chileno, profesor invitado e investigador asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Como experto, ha ofrecido conferencias en distintas universidades y centros culturales dedicadas a este episodio histórico que cambió el curso de la II Guerra Mundial.

La ciudad de Leningrado soportó, de 1941 a 1944, un asedio de 900 días que la llevó a extremos atroces de sufrimiento entre la población civil. En un contexto desolador, entre las muertes, del frío insoportable, el hambre y el dolor surgió uno de los momentos más hermosos de la historia del espíritu humano, han asegurado.

Así, el 9 de agosto de 1942, un grupo de músicos famélicos, al borde de la extenuación, que deambulaban por la ciudad, sacó fuerzas para interpretar en público la sinfonía que Dmitri Shostakóvich había compuesto en honor de la ciudad sitiada.

Retransmitida por la radio y difundida por toda la ciudad en altavoces hacia las trincheras enemigas, la obra se convirtió en un himno de resistencia frente al horror y al odio.

En la audición comentada por Ignacio Jáuregui, del departamento Cultural de la CMR, se analizarán fragmentos de la Sinfonía número 7 de Shostakóvich en una charla que abordará el contexto histórico, bélico y social en que se produjo esta memorable interpretación.