NNGG-A destaca la apuesta por el alquiler joven del Plan Estatal de Vivienda y critica la "inacción" de la Junta

Enrique Rodríguez NNGG-A junto rocio Vallejo NNGG Marbella
PP MÁLAGA
Publicado 10/04/2018 15:09:13CET

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Andalucía, Enrique Rodríguez, ha destacado la apuesta del Gobierno central por el alquiler joven tras la aprobación del Plan Estatal de Vivienda, "el mayor incentivo público de la historia" en este sentido, en contraposición, ha dicho, de la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de "constante inacción" en materia de vivienda para este colectivo.

Andalucía, ha precisado, recibirá 247 millones de euros, "siendo los jóvenes el colectivo más beneficiado, puesto que actualmente es el que peor acceso registra". En rueda de prensa junto a la responsable de NNGG en Marbella (Málaga), Rocío Vallejo, ha indicado que entre todas las medidas destaca la financiación de hasta el 50 por ciento de la renta del alquiler para menores 35 años mediante ayudas de hasta 390 euros durante tres años.

También se incluyen incentivos de compra en municipios con menos de 5.000 habitantes, con el fin de evitar la despoblación, ha resaltado Rodríguez, para quien el PP "ha demostrado que cree en los jóvenes de Marbella y en aquellos de pueblos más pequeños de esta y otras comarcas", ha subrayado.

En este punto, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no gaste fuerzas en criticar y que dedique su tiempo a trabajar para que este Plan Estatal de Vivienda pueda estar, más pronto que tarde, a disposición de los jóvenes andaluces".

"El abandono del Gobierno socialista en la Junta en esta materia es muy gráfico", ha sostenido, afeando a la Administración andaluza que en el plan autonómico de 2016 "sólo aparezca una vez la palabra juventud dentro de un relato de 27.200 vocablos". "Este es el mejor reflejo de lo que el plan regional significa para los jóvenes, a los que relega al olvido más absoluto", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado a la Junta que "aproveche el impulso del plan estatal para poner en marcha un programa autonómico de vivienda joven que recoja la construcción de VPO, así como un incremento de la deducción autonómica en el IRPF para el alquiler y ayudas complementarias a la primera vivienda que impulse el acceso a menores de 35 años".

A su juicio, "el único plan de vivienda que puede funcionar en Andalucía no es el de pagarle la casa a los altos cargos andaluces" y ha recordado la promesa del presidente del PP-A, Juanma Moreno, con la juventud de constituir en los primeros 30 días de su gobierno, en caso de que gane las elecciones y sea presidente, la mesa de la emancipación juvenil con representación autonómica, agentes sociales y ayuntamientos para mejorar la formación de los jóvenes, "optimizando de este modo el acceso al empleo y a la vivienda".

Rodríguez ha mostrado su preocupación por que "los datos del segundo semestre de 2017 confirman que la tasa de emancipación de la población joven en Andalucía ha descendido hasta quedarse por debajo del 16 por ciento, de manera que el 84 por ciento no tiene opciones para independizarse de casa de sus padres".

Ha criticado también que estos datos "están muy por debajo de la media nacional y hasta seis puntos por detrás de comunidades como Madrid", recordando que "los jóvenes andaluces sufren una tasa de desempleo del 47 por ciento por la dejadez de un gobierno socialista que no crea oportunidades".

"El precio del alquiler también está subiendo y el PSOE no hace nada, está inmóvil, de manera que mientras que otras regiones pisan el acelerador para que los jóvenes salgan de la crisis, Susana Díaz mantiene a la juventud andaluza con el freno de mano echado", ha opinado.

Por su parte, Vallejo ha pedido igualmente a los socialistas de Marbella que "reivindiquen la puesta en marcha de este plan en Andalucía", recordando que "desde el PP en el Ayuntamiento marbellí se ha puesto suelo municipal a disposición de la Junta con tal fin".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial