'La noche de los libros' se consolida como un festival literario de referencia con grandes invitados

La noche de los libros, presentación
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 09/04/2018 16:09:48CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación, La Térmica, ha presentado la nueva edición de 'Málaga 451: La Noche de Los Libros', un festival literario que tras cuatro años de celebración se consolida como una de las citas con las letras más importante del país. Invitados de referencia nacional e internacional protagonizarán encuentros con su público en un evento de más de ocho horas de duración en la que no faltará la música en directo, teatro, y zona infantil, entre otros.

La cita tendrá lugar el viernes 11 de mayo de 18.00 a 02.30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo, según han dado a conocer en rueda de prensa diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de La Térmica, Salomón Castiel; el coordinador y programador del festival, Txema Martín; el director de Librería Luces en representación de los libreros de Málaga, José Antonio Ruiz; la responsable de cervezas Alhambra en Andalucía, Joana Alonso; y el escritor Juan Francisco Ferré, que participarán en el evento de este año.

"Una cita esencial y una fecha emblemática para honrar el libro", ha afirmado el diputado de Cultura. Se trata de la edición más ambiciosa de un festival literario que en sus tres ediciones anteriores ha renovado la manera de entender las actividades relacionadas con el libro en todo el ámbito nacional.

Hasta la fecha, un total de 15.000 personas han pasado por esta gran fiesta de la literatura en Málaga en la que, además, los editores y libreros malagueños han vendido una media de 1.200 libros en cada edición.

En este sentido, el diputado ha destacado que se volverá a contar con los libreros de la provincia de Málaga, que son una "pieza fundamental" en este encuentro. Así, estarán presentes con sus estands especializados las librerías Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima.

Junto a ellas también participarán una selección de editoriales de Málaga como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, así como otras a nivel nacional como Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books.

Asimismo, el director de La Térmica ha destacado cómo en tan poco tiempo, en cuatro años, La Noche de Los Libros ya es todo un referente también a nivel internacional; mientras que la concejala de Cultura del Ayuntamiento ha destacado la evolución que ha experimentado esta cita con la literatura desde su primera edición, "que ha venido a cubrir un vacío en la ciudad" y que da protagonismo a los libreros, sintiéndose más presentes en la actividad cultural de la ciudad.

El director de la Librería Luces ha celebrado que "el sueño continúa" y que este evento "pone al libro en el lugar que se merece", siendo "un gran regalo de La Térmica a los libreros". Joana Alonso, de Cervezas Alhambra, ha afirmado que el objetivo es común: "apoyar a la cultura".

LITERATURA NACIONAL E INTERNACIONAL

El programador y coordinador del festival ha sido el encargado de desgranar el programa. Esta cuarta cita de 'Málaga 451: La noche de los libros' propone un amplio recorrido con diferentes bifurcaciones en torno a una selección de lo mejor de la literatura nacional e internacional. Esta experiencia irá desde un homenaje al Frankenstein creado por Mary Shelley hace 200 años, hasta los últimos latigazos de la literatura más actual, pasando por un reconocimiento al escritor en lengua española más importante del siglo XX, Jorge Luis Borges, a través de una gran exposición creada para la ocasión.

ENCUENTROS Y DIÁLOGOS

El Escenario 451 será el espacio principal del festival con una serie de diálogos literarios, entrevistas y encuentros, que este año inaugurará el escritor Javier Castillo, el fenómeno editorial de 2018 con 'El día que se perdió el amor', con 200.000 ejemplares vendidos. El malagueño conversará junto a la periodista y escritora Marta Robles.

Una de las invitadas más especiales de esta edición es María Kodama, un auténtico icono de la literatura latinoamericana desde que a la edad de 16 años iniciara con el escritor Jorge Luis Borges una intensa relación que duró hasta la muerte del argentino. Kodama entablará una conversación con Juan Manuel Bonet, poeta y director del Instituto Cervantes, moderada por la comisaria Cristina Carrillo de Albornoz.

Posteriormente, llegará el turno de Jean Echenoz, considerado uno de los grandes escritores franceses contemporáneos que será entrevistado por Bárbara Ayuso. A continuación vendrá Juan José Millás y Juan Cruz, dos escritores, periodistas y amigos frente a frente para establecer un diálogo sobre la literatura entendida como una gran pasión.

Ben Brooks hablará sobre el amor en la adolescencia con la periodista Eva Cruz y concluirá su intervención con un 'spoken word' sobre Dasha (Fences). El filósofo Antonio Escohotado cerrará este escenario a partir de la madrugada en una entrevista junto a Ayanta Barilli en la que revisará su particular biografía, sus ensayos y sus aficiones literarias, y que promete ser larga y profunda.

CONVERSACIONES SOBRE LA ESCRITURA

Por otro lado, en esta cuarta edición de Málaga 451 también habrá lugar para el debate. En colaboración con el suplemento cultural de El País, el Espacio Babelia servirá para ofrecer a los asistentes una sala para proponer una confrontación de ideas.

Así, el escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince y la periodista y novelista Rosa Montero, en un encuentro que estará moderado por Tereixa Constenla, hablarán sobre la 'Literatura que salva'. A ellos les seguirán Nacho Carretero y Manuel Jabois que dialogarán sobre uno de los más controvertidos fenómenos literarios del año en 'Éxito y secuestro de Fariña' y de cómo la censura amplifica aquello que se pretende silenciar.

Por último, el poeta y narrador Manuel Vilas y la novelista y periodista Laura Fernández debatirán sobre el material con el que se construyen las novelas, esto es, la vida del escritor, y lo harán bajo el título 'Toda literatura es literatura del yo'.

MÚSICA Y LITERATURA

Además de la literatura, en este festival es una tradición fomentar la relación entre la música y la literatura y profundizar en ella a través de tanto de encuentros que aporten teoría como unos conciertos que sirvan para ponerla en práctica.

El escenario dedicado a 'Música y literatura', en la Sala 001 de La Térmica, reivindicará esta unión con grandes letristas. Luis Lapuente y Jesús Bombín serán los encargados de inaugurar la sala con un diálogo a colación del primer libro 'Historia de la música disco'.

Asimismo, en 'Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI', el musicólogo británico Simon Reynolds revelará de qué manera el glam supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta, en una conferencia ilustrada con vídeos musicales.

Otro de los ponentes internacionales más destacados de este año es el islandés Sjón. Para terminar, José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero, pondrán fin a estas charlas sobre música y literatura con su ponencia 'Letras en el flamenco: ¡Adiós, patio de la cárcel!'.

De igual modo, esta edición de Málaga 451 quiere brindar un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges realizado junto a su musa y su viuda Maria Kodama con la exposición 'Borges y Kodama: infinito encuentro'.

También la cita propone un espacio de reflexión en torno al propio pensamiento. Para provocarlo, se contará con Nuccio Ordine, Eloy Fernández Porta, y Elvira Roca.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por